Estudiantes desarrollaron sistema de telemática e IoT para maquinaria agrícola

Cecilia Fili y Pablo Lira presentaron su Trabajo Final de Estudios de Ingeniería en Mecatrónica, titulado “Sistema de telemática e internet de las cosas para la supervisión de vehículo especial”.

01 de junio de 2023, 12:32.

imagen Estudiantes desarrollaron sistema de telemática e IoT para maquinaria agrícola

Figura: Esquema general de la aplicación

El jueves 11 de mayo, los estudiantes Cecilia fili y Pablo Lira defendieron su Proyecto Final de Estudios de Ingeniería en Mecatrónica: "Sistema de telemática e internet de las cosas para la supervisión de vehículo especial ", dirigido por el Ing. Martín Cruz.

El proyecto se enmarcó en el desarrollo de una empresa local para la sensorización de maquinaria agrícola y su integración a sistemas de producción, utilizando para ello protocolos de comunicación como el SAE-J1939 para la red de sensores y actuadores, y MQTT para la integración y supervisión remota a través de Internet.

Se destaca que durante el desarrollo del proyecto se sustituyó un controlador comercial con un microcontrolador ARM Cortex M3, en el que se implementó el stack SAE-J1939, las funciones de configuración de un módulo GSM y el protocolo MQTT para la comunicación a Internet través de red celular.

El producto obtenido, al ser de arquitectura abierta, permite seguir incorporando más funcionalidades para atender necesidades específicas, por lo que ha sido considerado de interés por la empresa para continuar su desarrollo.

imagen Figura: Esquema de las redes de comunicación

Figura: Esquema de las redes de comunicación