Estudiantes de la Facultad fueron premiados por sus ideas innovadoras

La Fundación de la UNCUYO reconoció con la distinción Gustavo Kent, en la categoría estudiantes, a dos equipos integrados por alumnos de las carreras de Ingeniería y el ITU.

24 de noviembre de 2023, 12:52.

imagen Estudiantes de la Facultad fueron premiados por sus ideas innovadoras

Un gran reconocimiento para el equipo SIACI por su destacada participación en el Primer Rally Latinoamericano

El viernes 10 de noviembre, la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) entregó los premios Gustavo Kent para destacar la innovación, creatividad, transferencia e impulso emprendedor local de empresas, organizaciones, docentes, investigadores y estudiantes universitarios.

En ese marco, en la categoría estudiantes resultaron ganadores dos equipos pertenecientes al Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Innovación Aplicada (LIDDIA).

En el área de innovación, el 1º lugar fue para el equipo AUXLINE. Su solución al desafío innovador consistió en un pequeño dispositivo que permite ubicar a personas en alta montaña o en regiones inhóspitas en tiempo real, y saber si están o no en peligro enviando señales de coordenadas y emergencia a un satélite geoestacionario, que no requieren conexión a redes e internet, ni telefónicas.

En el área de impacto social, el 1º lugar fue para el equipo Sistemas de Inteligencia Aplicada a Ciudades Inteligentes (SIACI), quien diseñó un sistema compuesto por múltiples plataformas distribuidas en la nube, y un dispositivo electrónico que incorpora inteligencia artificial con mayor capacidad y velocidad de procesamiento en la transferencia de datos. El desarrollo del sistema propuesto considera la optimización del tránsito para la reducción de la huella de carbono.

A ambos equipos los lideró el ingeniero Roberto Haarth, docente investigador de la UNCUYO y director del LIDDIA.

Edición 2023

Para los premios de esta Fundación, este año hubo más de 70 postulaciones en las cuatro categorías. Los ganadores fueron elegidos por un jurado integrado por periodistas, secretarios de la Universidad y miembros de la FUNC.

El acto estuvo encabezado por la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, el vicerrector Gabriel Fidel, y el presidente de la FUNC y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel González Gaviola, quienes estuvieron acompañados por varios funcionarios de la casa de estudios y miembros del Comité Ejecutivo de la Fundación.

Más información sobre todos los premiados haciendo CLIC AQUÍ.