En el marco de su proyecto final de estudios en Ingeniería Mecatrónica, el alumno Trajano Mena presentó un trabajo que se enfocó en optimizar la robustez, rendimiento y funcionalidad del software de simulación Ansys Mechanical.

19 de marzo de 2024, 10:00.

imagen Estudiante presentó proyecto de mejoras en la librería de detección de contactos para un software de simulación

El jueves 14 de marzo, el estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Trajano Mena, presentó su Proyecto Final de Estudios: "Algoritmos de detección de colisiones para dinámica de cuerpos rígidos con contacto", tutorado por el Ing. Eric Sánchez

El trabajo se centró en la implementación de mejoras en la librería de detección de contactos para el software de simulación Ansys Mechanical. Este proyecto se llevó a cabo durante una pasantía de 6 meses en la reconocida empresa Ansys, donde se enfocó en optimizar la robustez, rendimiento y funcionalidad de la librería, crucial para el análisis de elementos finitos y la dinámica de cuerpos rígidos.

Las mejoras implementadas han demostrado resultados destacables, elevando las métricas de rendimiento y eficiencia respecto de los algoritmos ya existentes. A través de técnicas modernas como la paralelización de procesos y la combinación de mallados finos y gruesos en la simulación de cuerpos rígidos con contacto, se asentaron las bases para potenciar significativamente la capacidad de detección de colisiones en Ansys Mechanical en el futuro.

Este proyecto no solo ha sido un éxito en términos de cumplir con los objetivos propuestos, sino que también ha contribuido de forma significativa en la formación académica y profesional del estudiante. La aplicación de habilidades en programación en C++, unit testing, simulación y detección de contactos ha enriquecido su experiencia y le ha permitido contribuir de manera tangible al desarrollo de tecnologías de vanguardia.