José Villafañe presentó y defendió su trabajo titulado "Diseño, fabricación y primer etapa de ensamble de prototipo de robot paletizador dinámico", dirigido por el Ing. Eric Sánchez.

17 de octubre de 2022, 10:06.

imagen Estudiante desarrolló prototipo de robot industrial paletizador como Proyecto Final de Mecatrónica

El martes 4 de octubre, el estudiante José Villafañe presentó su Proyecto Final de Ingeniería en Mecatrónica: Diseño, fabricación y primer etapa de ensamble de prototipo de robot paletizador dinámico. El mismo fue dirigido por el Ing. Eric Sánchez.

Se desarrolló un prototipo de robot industrial paletizador, de alta capacidad de carga y con fines educativos. Se realizaron investigaciones iniciales, cálculo de las transmisiones, estudio y cálculo de unidad de balance y de contrapeso; luego se abordó un muy detallado diseño mecánico y posteriormente se realizó la fabricación de cada componente; finalmente se concluyó con la primera etapa de ensamble del mecanismo, dejando las bases para un próximo PFE en el que se termine de ensamblar y se ponga en marcha el equipo.

Además, se trataron tareas adicionales como administración de múltiples impresoras 3D y gestión de costos y presupuestos, entre otras, fundamentales para llevar a cabo el trabajo.Queda abierta una línea de posibles desarrollos e investigaciones para estudiantes interesados en el área.