El estudiante Exequiel Kurt Keim defendió su Proyecto Final de Estudios de Ingeniería en Mecatrónica que consistió en diseñar, programar e implementar una interfaz Modbus RTU a Modbus TCP/IP.

04 de abril de 2023, 10:37.

imagen Estudiante desarrolló interfaz de comunicación para integración de plantas automatizadas

El jueves 23 de marzo, el estudiante Exequiel Kurt Keim presentó su Proyecto Final de Estudios de Ingeniería en Mecatrónica: "Mejora  en el  control e integración de plantas automatizadas mediante desarrollo de interfaz de comunicación Modbus". El trabajo tuvo como tutor al Mgtr. Ing. César Omar Aranda y co-tutor al Ing. Fernando Geli.

El proyecto consistió en diseñar, programar e implementar una interfaz Modbus RTU a Modbus TCP/IP para integrar las diferentes plantas didácticas automatizadas del Laboratorio de Control, a través de un switch o router comercial con conexiones Ethernet.

Para los prototipos se hizo uso de SBCs (single board computers) disponibles en el laboratorio, con Linux embebido, programadas en C++.

Adicionalmente se desarrollaron interfaces hombre-máquina (HMI) y se configuró un sistema SCADA para supervisar los sistemas de manera unificada.

Se destaca que el desarrollo facilitará a futuro el control remoto de las plantas piloto, con posibilidad de integrarlas a una Red de laboratorios remotos.