Estudiante de la Facultad fue premiado en Francia por un innovador proyecto

Rodrigo Luschini resultó ganador del Concurso de Trofeos de la Asociación Jóvenes Embajadores de Auvergne-Rhone-Alpes, por su trabajo titulado “Uso de los desechos de la industria de la nuez como biomasa para la producción de energía”.

17 de mayo de 2019, 12:51.

imagen Estudiante de la Facultad fue premiado en Francia por un innovador proyecto

De izquierda a derecha: Virginie Valomet (coach BV Sport), Stanislav Vavarici (participante), Ilenia Verdugo (participante), François-Marie Larrouturou (director ENISE), Rodrigo Luschini, y Alain Audouard (Presidente de la Camara de Oficios de Lyon)

Rodrigo Luschini es estudiante de Ingeniería Industrial, y actualmente se encuentra participando de un programa de Intercambio de doble titulación en la Escuela Nacional de Ingenieros de Saint-Étienne (ENISE), Francia. En ese marco, presentó un proyecto para el Concours de Trophées que organiza la asociación Jeunes Ambassadeurs, que fue seleccionado ganador de la categoría Innovación.

La asociación Jeunes Ambassadeurs (Jovenes Embajadores), tiene como objetivos favorecer la creación de lazos de calidad entre los estudiantes extranjeros y los actores de la industria regional de Auvergne-Rhone-Alpes, y privilegiar alianzas internacionales de las empresas locales.

Todos los años, esta organización realiza el ''Concours de Trophées'' (Concurso de Trofeos), donde los jóvenes embajadores, con la orientación de un “coach económico'', han de desarrollar un proyecto, cuyo objetivo principal es permitir el acercamiento entre la región y la ciudad de origen del estudiante. Los proyectos presentados son agrupados en las categorías Proyecto prometedor; Proyecto innovador; Proyecto atractivo y Proyecto social.

El trabajo de Rodrigo Luschini se tituló “Uso de los desechos de la industria de la nuez como biomasa para la producción de energía”, el cual hace referencia al potencial uso energético que se le podría dar a la cáscara de nuez y demás desechos con la misión de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Sobre su proyecto, Rodrigo comentó: ”elegí está temática ya que, por un lado, Francia es el primer productor europeo de nuez, con alta concentración de la producción en Auvergne-Rhone-Alpes y cuenta con un gran desarrollo de la industria de quemadores a biomasa. Por otro, Mendoza es una de las provincias con mayor producción de nuez gracias al Valle de Uco, y con antecedentes en el uso de la biomasa como fuente de energía. A su vez, la cascara de nuez cuenta con otros potenciales uso, como la producción de polvos abrasivos para la limpieza de incrustaciones”.

“Luego de la presentación escrita, mi proyecto fue seleccionado para la defensa oral de la categoría ''Innovación'', de la cual resulté ganador. Actualmente el avance de mi trabajo es monitoreado por un comité, con la Cámara de Oficios de Rhone como supervisor principal. La misma me ha permitido acceder a formaciones de índole comercial y técnica, como start-up de proyectos o revalorización de residuos”, agregó Luschini.

En cuanto a la utilidad de los contenidos aprendidos en la Universidad, el estudiante dijo que “la formación recibida en la facultad fue la que me permitió llevar a cabo el proyecto. Creo que esto deja un antecedente de que, como alumnos de la Facultad de Ingeniería y particularmente de ingeniería industrial, recibimos una formación técnica que cumple con los estándares europeos, asentado así la alta calidad de los profesionales egresados de esta casa de altos estudios”.

Respecto a la experiencia del intercambio, destacó que  “es toda una experiencia nueva que se vive de forma más cotidiana que de momentos específicos, el salir de casa y encontrarte con una sociedad diferente, un idioma diferente, en fin, una vida diferente. Esto me ha permitido un crecimiento enorme, no solo como futuro profesional sino también como ser humano”.

imagen Rodrigo Luschini fue premiado en Francia por un innovador proyecto

Rodrigo Luschini fue premiado en Francia por un innovador proyecto