Estudian si Mendoza puede tener “ciudades de 15 minutos”

El estudiante de la carrera de Arquitectura, Leonardo Pennesi, bajo la dirección de la arquitecta Lorena Córica, docente de Diseño Urbano Sustentable II, trabajaron en este tema a escala local tras un acuerdo con la Municipalidad de la Ciudad.

02 de febrero de 2023, 09:55. Fuente: Diario El Sol - Adriana Lui.

imagen Estudian si Mendoza puede tener "ciudades de 15 minutos"

Lorena Córica y Leonardo Pennesi. Foto cortesía Diario El Sol

El concepto de “Ciudades de 15 minutos” plantea que las personas deberían llegar a pie o en bicicleta, en un tiempo no mayor a un cuarto de hora, a los lugares que frecuentan en el día: escuelas, oficinas, parques públicos, servicios, hospitales y comercios.

La idea, creada en París por el científico franco colombiano Carlos Moreno, tiene como finalidad reorganizar las ciudades para evitar el uso de vehículos, disminuir las emisiones de CO₂ y ofrecer una mayor calidad de vida a la población.

En ese marco, a través de un acuerdo con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el estudiante de Arquitectura, Leonardo Pennesi, bajo la dirección de la arquitecta Lorena Córica, docente de Diseño Urbano Sustentable II, realizaron un estudio sobre este tema a escala local.

Los investigadores accedieron a cámaras distribuidas en el departamento para identificar las posibles zonas de proximidad presentes en la Ciudad de Mendoza.

Para realizar el relevamiento se utilizó una “herramienta de programación en soporte R y QGIS (sistema de información geográfica)” que permite detectar, en simples pasos, las áreas de la ciudad que cuentan con suficientes equipamientos para que cualquier persona pueda cubrir a pie sus diferentes necesidades, ya sean culturales, educativas, sanitarias y recreativas, sin la obligación de recurrir a otros medios de transporte.

“La disposición de los equipamientos en un radio de proximidad adecuado es la primera condición para que la población pueda acceder a ellos, especialmente, para las personas con movilidad reducida”, señalaron el estudiante y la docente.

De acuerdo a los parámetros utilizados, una ciudad debería tener en un radio no mayor a tres cuadras, al menos 8 comercios de primera necesidad: supermercado, farmacia y verdulería, entre otros.

También una escuela, un centro de salud y un espacio para hacer deportes a unos 600 metros; además de paradas de colectivos a no más de tres cuadras y espacios verdes a una distancia aproximada de un kilómetro, aunque esto es variable.

El concepto de “ciudad del cuarto de hora” fue adaptado y reconceptualizado por el equipo liderado por Córica, que definió zonas micro-urbanas de la Capital de la provincia con dotación de servicios existentes.

Los investigadores resaltaron que se sorprendieron positivamente con los resultados obtenidos, porque la comuna no está lejos del ideal que propone el paradigma. En ese sentido, precisaron que hay zonas que cumplen con el paradigma de los 15 minutos, tales como el Microcentro, la Cuarta y Sexta sección y el barrio San Martín.

“La posibilidad de poder detectarlas, es un punto de partida que permite analizar los sectores deficitarios en la trama para su mejora a corto, mediano y largo plazo, según la carencia de equipamientos faltantes (salud, educación, deporte, servicios básicos, zonas verdes)”, especificaron.

El estudio pretende continuar escaneando todos los departamentos que conforman el área Metropolitana, como un insumo que colabore en la sustentabilidad de la provincia.

“Es necesario aclarar que la ciudad de 15 minutos no puede pensarse de manera aislada, ya que para que realmente funcione, debe contemplar un espacio público de calidad, es decir, que los mismos posibiliten los desplazamientos a pie, con espacios e itinerarios seguros, accesibles y agradables que ‘invitan’ a caminar y que interconectan sin barreras físicas los principales centros atractores”, dijeron.

Y detallaron que las soluciones son múltiples y van desde la mejora de veredas e iluminación, hasta crear espacios de sombras para que el paseo sea lo suficientemente agradable y seguro. Sumado a incorporar comercios claves para la población o una red de ciclovías, entre otras.

La investigación se llevó a cabo en el marco de una beca de alumnos avanzados de la Secretaría de Investigación, internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo

Fuente: https://www.elsol.com.ar/mendoza/ciudades-de-15-minutos-que-tan-cerca-esta-mendoza-de-cumplir-con-el-ideal-mundial/

Nota Relacionada: https://ciudaddemendoza.gob.ar/2023/01/06/la-ciudad-avanza-en-el-concepto-urbanistico-de-ciudades-de-15-minutos/

Fuente: Diario El Sol - Adriana Lui