Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista alemán presentó estudios sobre diseño sísmico de estructuras de madera

La visita se dio en el marco del Programa de Movilidad Ingeniería Alemania-Argentina (I-DEAR) con la Universidad de Kassel.

03 de abril de 2019, 18:23.

imagen Especialista alemán presentó estudios sobre diseño sísmico de estructuras de madera

Werner Seim, profesor y Responsable del laboratorio de Mantenimiento de Estructuras y Estructuras de Madera de la Universidad de Kassel, Alemania, presentó en la Facultad de Ingeniería los resultados de investigaciones realizadas acerca de "Estudios teóricos y experimentales sobre diseño sísmico de estructuras de madera".

Además de esta presentación, el especialista alemán dará charlas en el marco de la asignatura Construcciones metálicas y de madera de la carrera de Ingeniería Civil. Así como también se trabajará para la generación de investigaciones futuras en conjunto.

El coordinador del intercambio, Francisco Crisafulli comentó que esta actividad intenta ser un disparador para realizar trabajos en conjunto sobre esta temática que no es tan habitual en nuestra provincia y que, además, presenta diversas ventajas: “La madera que tiene buena resistencia; es relativamente liviana, lo que la hace útil para construcciones sismorresistentes; y un aspecto fundamental es su característica en lo que respecta al cuidado ambiental por su bajo consumo de energía, en esto tiene ventajas con respecta a otros materiales como el acero o el hormigón”.

Por su parte, Werner Seim aseguró que si bien actualmente no hay mucha oferta de construcción en madera en nuestro país, está  convencido de que “esto cobrará mucha importancia en el futuro para la industria de la construcción, porque para Argentina hay un gran potencial a futuro respecto al proceso de uso de la madera”. Y aseguró que la construcción es el mejor uso que puede darse a este material, dado que es el que tiene mayor tiempo de duración en su uso. “Creo que va a ser importante para Argentina tener participación en este proceso”, enfatizó.

La disertación se dio en el marco de la visita de Seim a la Facultad, como parte del Programa de Movilidad I-DEAR, que tiene como objetivo fortalecer la asociación institucional, académica y científica para la constitución de redes entre instituciones universitarias argentinas y alemanas, para el desarrollo de programas innovadores con el fin de crear carreras binacionales con doble titulación. En este sentido, todos los años se realizan intercambios de estudiantes y docentes de grado entre la Universidad de Kassel y la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Contenido relacionado