El viernes 18 de marzo, en el Salón Gran Sol del Hotel y Casino Cóndor de Los Andes, se llevó a cabo el acto de colación de grado y posgrado de las promociones 2019 y 2020. El programa de actos comenzó con el ingreso de la bandera Nacional y Provincial, y la entonación por parte de los presentes de las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de la Universidad Nacional de Cuyo.
Posteriormente se presentó un número artístico a cargo de la soprano Mariel Santos, el tenor Martín Díaz, y los bailarines Cecilia Vázquez y Lucas Morales, quienes interpretaron en canto y baile, las obras La vida es bella, de Nicola Piovani; Los pájaros perdidos, de Astor Piazolla; y Brindis de la traviata, de Giuseppe Verdi.
La Mesa Académica fue presidida por el Sr. Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Ing. Jorge Horacio Barón; el Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Daniel Santiago Fernández, y la Sra. Vicedecana, Ing. Patricia Susana Infante, quienes estuvieron acompañados por Decanos, Decanas, Vicedecanos y Vicedecanas de las otras unidades académicas de la UNCuyo.
También participaron Decanos, Decanas y Autoridades representantes de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional; de la Facultad de Ingeniería y Enología de la Universidad Juan Agustín Maza; de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza; y del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza.
El Decano Daniel Fernández, expresó un emocionante discurso que tuvo como hilo conductor la obra La vida es Bella, de Nicola Piovani, y la película homónima de Roberto Benigni, haciendo referencia a lo vivido en el “proceso intenso de pruebas que van más allá de lo académico. Pruebas que han transpuesto el umbral de continentes, de límites geográficos. Pruebas que han invadido nuestras familias, que han tocado nuestras emociones, que han impactado en nuestra salud. Se nos tapó la boca, se nos privó de los abrazos, se nos encerró en burbujas. Se nos perturbó el entorno, la familia, el trabajo, el estudio. Algunos enfermaron, otros perdieron a sus seres más queridos, perdieron a sus afectos".
“A ustedes en particular, los recientes graduados y graduadas, les digo que si han llegado hasta este momento, y son protagonistas de esta celebración, han logrado alcanzar uno de los desafíos más importantes que se han propuesto en la vida. Es necesario tener sueños, ilusiones, amar, tener pasión por lo que uno desea y dar lugar a la imaginación para que dichos sueños se conviertan en realidad”, destacó.
"Tienen las herramientas, han sido formados, y diría forjados, para ejercer la profesión. Para trabajar y para luchar. Para lograr los objetivos. Para ejercer con dignidad la profesión. Esta Casa de Estudios les ha dado la oportunidad de formarse en el campo de las especialidades que eligieron. Y, por su historia y su cultura institucional, no dudamos que tienen la capacidad de base para desarrollarse profesionalmente".
En alusión a la película, expresó que "para lograr el premio mayor, hay que sumar puntos en la batalla de la vida… Sean fuertes. Tengan ilusiones y transformen las ilusiones en realidades. Con actitud, con valor, con ingenio, con amor, con integridad. Y no olviden que la vida es bella; es un regalo. ¡Sean felices!", concluyó el Decano.
Por su parte, el Vicerrector de la Universidad, Jorge Barón, expresó; “En la universidad tratamos de pensar que formamos personas. No es lo más importante que sean ingenieras, arquitectos, médicos, sociólogos o artistas, lo más importante es que se desarrollan en una universidad donde hay una enorme diversidad de espacios, de visiones y eso contribuye a que cada uno de los que pasamos por ella hayamos podido absorber un poco de cada una de esas cosas, aprender de ellas, equivocarnos y ponernos de pie.
“Nadie queda indemne luego de su paso por su universidad. Nos queda impregnado, nos quedan estampados en nuestro ser estos años que transitamos por la misma. Les deseo realmente una vida plena, y recuerden siempre este paso por la Universidad, porque ser de la UNCuyo es para siempre”, finalizó Barón.