Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresado participa de proyecto de investigación de la Unión Europea

El Esp. Ing. Cristian Alfredo Severi, se encuentra trabajando como investigador de la Universidad de Valladolid en el proyecto URBIOFIN, cuyo objetivo es estudiar procesos biológicos destinados al tratamiento de biogás con microalgas.

10 de agosto de 2021, 15:44.

imagen Egresado participa de proyecto de investigación de la Unión Europea

El graduado en Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Cristian Alfredo Severi, forma parte del proyecto URBIOFIN, financiado por la Unión Europea y conformado por un grupo de empresas de investigación de diferentes partes de Europa.

En comunicación con el área de Prensa y Comunicación Institucional de la Facultad, Severi explicó los objetivos de este proyecto:

Actualmente mi actividad laboral está asociada plenamente a la investigación de procesos biológicos destinados al tratamiento de biogás con microalgas. El biogás es producido en rellenos sanitarios de gran escala. Además en estos procesos se pretende conseguir subproductos de alto valor agregado como son los polihidroxialcanoatos, a través de bacterias que utilizan el metano generado, para sintentizarlo y generar este biopolímero”

Cristian, comentó que actualmente está viviendo en Zaragoza porque es donde se encuentra el centro de Investigación, pero depende como investigador de la Universidad de Valladolid, en la que se encuentra cursando el tercer año del doctorado en Ingeniería Química Ambiental.

Además de su título de grado, Severi obtuvo la Maestría en Ingeniería Ambiental en nuestra Casa de Estudios, y es Especialista de Ingeniería en Calidad.

Sobre la utilidad de estos estudios para su actividad actual, comentó que “principalmente los conocimientos adquiridos en las Maestrías que he cursado son fundamentales para estos procesos. Otra materia interesante es Biotecnología y Operaciones unitarias que la cursé ya hace varios años. Es una herramienta fundamental para trabajar en estos procesos, por lo menos me brindó una buena base".

“Por otra parte, el hecho de haber trabajado tantos años en varias industrias te permite desarrollar aspectos estratégicos de comunicación, resolución de conflictos, etc., esto no lo aprendes en la Universidad, lo vas adquiriendo con el tiempo y lo necesitas seguro”.

Antes de emprender su actividad en España, Severi trabajó muchos años como Ingeniero de Calidad y de certificación. Además es profesor en la carrera de Ciencias Ambientales en la Universidad Juan Agustín Maza, dando clases a distancia desde España para dos materias asociadas al medio ambiente.

Webinar en la Facultad de Ingeniería

En conjunto con la Dirección de Graduados de la Facultad de Ingeniería, Cristian Severi brindará en los próximos meses un webinar destinado a estudiantes y egresados de nuestra Casa de Estudios.

El objetivo del mismo será mostrar los aspectos técnicos del proceso completo de purificación del biogás con microalgas y producción de PHA; que se conozcan los equipos que están utilizando en Europa, y cuan factible es de realizar este tipo de emprendimiento en Argentina. Además, se destacará lo importancia de que estos procesos sean amigables con el medio ambiente.

imagen Cristian Severi en el centro de investigación

Cristian Severi en el centro de investigación

Contenido relacionado