Egresado desarrolló proyecto sobre sustentabilidad de la vitivinicultura

El ingeniero Industrial Andrés Valero, implementó en Estados Unidos una propuesta que tiene como fin cuantificar atributos de sustentabilidad en la Industria vitivinícola a nivel mundial.

20 de noviembre de 2019, 13:38.

imagen Egresado desarrolló proyecto sobre sustentabilidad de la vitivinicultura

El Ing. Andrés Valero, graduado de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, emprendió un proyecto para el desarrollo de una metodología innovadora, que permite satisfacer la necesidad de cuantificar atributos de sustentabilidad en la Industria Vitivinícola.

El proyecto fue reconocido por su originalidad e impacto por la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), la cual financió su desarrollo con € 10.000. La implementación piloto de la propuesta fue llevada a cabo en el ecosistema emprendedor vitivinícola de los Estados Unidos, en particular en el estado de Indiana y la región Midwest.

Con respecto a la posibilidad de aplicar este sistema en Mendoza, Andrés Valero comentó que “la industria vitivinícola mendocina podría verse beneficiada con la aplicación de este tipo de sistemas, para la cuantificación de los impactos ambientales en el marco del ciclo de vida. El mayor desafío es la sistematización de la recolección de la información, y el desarrollo de inventarios locales para generar los indicadores”.

“Mejorar la toma de decisión para alcanzar la sustentabilidad, genera una ventaja estratégica para cualquier sector industrial o de servicio, ya que permite crear valor al preservar los recursos naturales. Definiendo estrategias de mitigación y adaptación de cambio climático viables y eficientes desde el punto de vista operacional. Además, correctamente comunicado representa un factor diferencial al momento de llegar al consumidor”, agregó Valero.

El ingeniero Industrial, también destacó la importancia de su formación en la Facultad de Ingeniería: “como alumno, participé en proyectos de investigación en el grupo GESTAR, donde aprendí a realizar presentaciones a diferentes convocatorias y programas de estímulo. Esta experiencia me ayudo al momento de buscar primero una beca para financiar mis estudios de maestría en Purdue University en los Estados Unidos, y después para logar conseguir financiamiento para el proyecto”.

“Sin duda, la combinación de una sólida formación tanto en Ciencias de la Ingeniería, como en Gestión y Administración de empresas que nos brinda la Facultad, nos dan herramientas para poder enfrentar los desafíos más diversos en ámbitos de la industria y los servicios a nivel global. Sin embargo, más allá de lo académico y profesional, destaco que la facultad me dio la posibilidad de conocer e interactuar profundamente con profesores y compañeros que hoy son grandes colegas y amigos”, prosiguió.

Actualmente, Andrés Valero se desempeña en el área de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Peñaflor, cumpliendo funciones de administración de procesos relacionados con el Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Inocuidad, Medio Ambiente y RSE, certificado bajo normas internacionales  BRC, IFS, ISO 14001 y Fair For Life  y requisitos de clientes como Walmart, Tesco, Costco, Amazon , entre otros.

Compartimos un artículo de nuestro egresado, publicado en la revista Wine Business Monthly, una de las publicaciones líderes de la Industria vitivinícola de Estados Unidos: