El lunes 31 de octubre, Jerónimo Pérez realizó la presentación de su Proyecto Final de Estudios de Ingeniería en Mecatrónica, titulado "Dron autónomo para la inspección de túneles". El trabajo fue realizado en el lapso de un año, inicialmente como pasante y luego en el puesto de I+D del Centre Drone Systeme Industiel.
El alumno desarrollo un dron autónomo para empresas de inspección, en lugares a los que no hay acceso a la red GPS y las condiciones de vuelo pueden no ser óptimas (poca luz, polvo, corrientes de aire, etc).
El dron también debe poder transportar diferentes cargas útiles según el tipo de inspección requerida.
El desafío técnico tuvo tres partes: en primer lugar, disponer una plataforma robusta sobre la cual desarrollar el sistema inteligente, es decir un dron que vuele bien, con suficiente autonomía y sustentación y una construcción mecánica sólida. En segundo lugar desarrollar un sistema de localización global para responder a consignas de velocidad o posición absoluta. Y, finalmente, un sistema para percibir y comprender su entorno y planificar acciones adecuadas a cada situación.