La segunda edición del NASA Space Apps Challenge, organizado por la empresa The Mars Society y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), se realizó en Mendoza entre el 17 y 19 de octubre. Es un evento mundial que se desarrolla de forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo.
El concurso internacional de proyectos creado por la NASA, de tipo hackathón, está destinado a formar grupos de trabajo para que utilicen su ingenio y creatividad para resolver problemas. Estos desafíos son planeados por la organización, divididos en categorías: los océanos de la Tierra, la Luna, planetas cercanos y lejanos, las estrellas, viviendo en nuestro mundo, y por último, inventa tu propio desafío).
Nuestros estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, Julieta Vejling y Mario Bustillo, junto a su equipo, fueron quieren obtuvieron el primer premio en la etapa regional con su proyecto Bio-ThrashWhale o “la ballena basurera”.
Bio-ThrashWhale
El proyecto consiste en un submarino no tripulado que recoge pequeños, micro y nano fragmentos de plástico que se encuentran en los ecosistemas oceánicos.
En detalle, el procedimiento consiste en un sistema de filtrado que incluye 5 tamices. Este aparato recorre las zonas previamente determinadas guiándose por un GPS. Ante cualquier falla, activa una alarma que permita encontrarlo y limpiarlo para que siga funcionando.
"En conclusión, el objetivo final es la limpieza de micro plásticos, que son perjudiciales para el ecosistema marino y nuestro medio ambiente", afirmó Julieta Vejling.
El próximo paso es la fase internacional. Este proyecto, junto con “Vengadores de la tierra”, pasan a la etapa de preselección de 30 ideas que se conocerán en diciembre. Finalmente, en enero, serán anunciados los 6 ganadores.
Más información en http://www.unidiversidad.com.ar/dos-proyectos-eco-de-jovenes-mendocinos-para-seducir-a-la-nasa