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Docentes y estudiantes participan de debate sobre derecho al territorio y el paisaje

Funcionarios, estudiantes y profesionales, se reúnen para el desarrollo de propuestas vinculadas a la gestión y acción en el territorio metropolitano. La actividad se realiza en el marco del Proyecto TELLme, del cual participan la docente de la Facultad de Ingeniería, Gabriela Pastor, y alumnos de Arquitectura.

05 de septiembre de 2019, 14:18.

imagen Docentes y estudiantes participan de debate sobre derecho al territorio y el paisaje

Apertura del encuentro

Del 3 al 7 de septiembre, se desarrolla en la UNCuyo el taller “Proyectos, acciones y tensiones en Mendoza metropolitana: desafíos de cara al Derecho al Territorio y el Paisaje”. Esta iniciativa brinda una oportunidad para debatir y construir propuestas, a través de herramientas innovadoras que serán presentadas por investigadores del proyecto TELLme.

El taller es protagonizado por especialistas del país y del exterior, que buscan orientar la toma de decisiones acerca de las edificaciones en el piedemonte mendocino. La actividad incluye disertaciones, espacios de discusión y coworking.

En el encuentro, se capacitará en el uso de la metodología de análisis metropolitano (caracterización del estado actual y de las dinámicas territoriales en curso), a través de un conjunto de mapas de código abierto. Se utilizará además un software que permite vincular las principales herramientas conceptuales con la producción de cartografía metropolitana, para la toma de decisiones en el marco del proyecto territorial metropolitano. Las áreas prioritarias de trabajo son el Piedemonte y el Cinturón verde Metropolitano.

Sobre TELLme

Entrenamiento para Educación, Aprendizaje y Liderazgo hacia una nueva disciplina Metropolitana (TELLme por sus siglas en inglés), es un proyecto ERASMUS, fruto de un acuerdo firmado por la UNCuyo y el Politécnico de Milán, y en el que participan instituciones eslovenas, mexicanas, argentinas, españolas e italianas.

La iniciativa articula investigación con transferencia directa como prácticas abiertas e innovadoras de la era digital. Se orienta hacia una doble vertiente del público objetivo; por un lado, hacia los agentes públicos tomadores de decisión y miembros de la sociedad civil y por otro, hacia el propio medio académico-formativo.

El proyecto propone desarrollar la práctica de la disciplina metropolitana, basada en la cooperación transnacional entre distintas entidades educativas de alto nivel e innovación tecnológica.

En particular, el caso Mendoza resulta altamente significativo para proveer categorías específicas en la comprensión y toma de decisiones, en el marco de los proyectos metropolitanos en contextos de tierras secas que involucran a la naturaleza, la ruralidad y lo urbano en expresiones diversas.

El proyecto es el corolario de las acciones realizadas durante las estancias de movilidad académica, que realizaron las Dras. Gabriela Pastor, de la Facultad de Ingeniería, y Laura Torres de la Facultad de Educación.

Además, participan de TELLme los estudiantes avanzados de arquitectura Catalina Boato y Rachid Sar Sar; Lucio Marinsalda, de Ciencias Políticas y Administración Pública; el Lic. Daniel de Lucía, de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado; el Dr. Arq. Franco Marchionni y la Lic. Emilia Agneni, pertenecientes a IADIZA-CONICET.

 

 

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