El Dr. Ing. Jorge E. Núñez Mc Leod, profesor titular de la cátedra Investigación Operativa de la carrera de Ingeniería Industrial, creó un ChatBot orientado a responder diversas preguntas que realizan los alumnos y alumnas que cursan la asignatura.

09 de junio de 2023, 09:06.

imagen Docente desarrolló herramienta de Inteligencia Artificial para que estudiantes realicen consultas

Foto ilustrativa

Durante la pandemia, el docente Jorge E. Núñez Mc Leod, desarrolló una biblioteca de podcasts con las grabaciones de audio de todas las consultas realizadas durante un año por los estudiantes que cursaron la cátedra Investigación Operativa de la carrera de Ingeniería Industrial.

En esta biblioteca, los estudiantes actualmente pueden ingresar y buscar en los índices de preguntas aquella que se acerque más a su duda, y luego ingresan al podcast correspondiente para escuchar la explicación del docente con respecto a esa temática.

Esta herramienta ha resultado de gran ayuda a los estudiantes, que pueden consultarla en cualquier día y horario de la semana accediendo al espacio de la cátedra en el Aula Abierta de la Facultad de Ingeniería.

Con el advenimiento de las Inteligencias Artificiales como ChatGPT, BingChat o Bard, el docente e investigador entendió que sería un gran avance entrenar a una Inteligencia Artificial con los conocimientos necesarios para evacuar las dudas de los estudiantes, y que pudiera responder de forma transparente sin importar la forma de la pregunta sino solamente su contenido.

Por ello desarrolló lo que técnicamente se conoce como un ChatBot, e implementó la tecnología de Embeddings de la empresa OPENAI (ChatGPT) para entender la pregunta y luego poder seleccionar la respuesta. Esta es la misma tecnología que utiliza ChatGPT a través de una API.

A la Inteligencia Artificial en una primera etapa se le ha dado el conocimiento contenido en la biblioteca de podcasts de la cátedra. Actualmente se trabaja en incorporar más conocimiento a partir de la participación de los estudiantes que actualmente cursan Investigación Operativa, y que serán los primeros usuarios.

Por la experiencia con la biblioteca de podcast se espera que esta herramienta de Inteligencia Artificial ayude a los estudiantes a mantener un ritmo de estudio más parejo hasta llegar a las consultas con el docente, en la cual se pueden abordar discusiones, ampliaciones del tema y resolver propuestas específicas. Es decir, no reemplaza la riqueza de contenido y experiencia que se puede encontrar en la consulta con el profesor; pero asiste al estudiante en un primer momento.

imagen Captura de pantalla de la herramienta desarrollada

Captura de pantalla de la herramienta desarrollada