La división ISAT desarrolla trabajos de investigación y transferencia en el área del procesamiento de imágenes satelitales (ópticas y de radar). Esto le permite realizar reconocimiento de minerales en superficie, mapeo de instalaciones, caminos y cañerías, estudios de contaminación ambiental, análisis multitemporal, detección de petróleo en superficie, análisis multiespectral, construcción de modelos digitales de elevación y análisis de deformación superficial.
Además, cuenta con equipamiento y una basta experiencia en estudio de campo y mediciones de puntos GPS, utilizando equipos de simple y doble frecuencia.
La División mantiene convenios con diferentes instituciones del país y del exterior, lo que permite que el personal del Instituto se capacite en forma constante, mediante la participación en proyectos de diversa índole llevados a cabo en conjunto. Los convenios que mantiene actualmente vigentes son con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Pacific GPS Facility (Universidad de Hawai) y el Instituto de Teledetección Electromagnética del Ambiente – Consejo Nacional de Investigaciones de Italia (IREA-CNR).