Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Grupo de Investigación aplicado a la Geodesia y Georreferenciación

imagen Grupo de Investigación aplicado a la Geodesia y Georreferenciación

El Grupo de Investigación aplicada a la Geodesia y Georreferenciación, desarrolla investigaciones en temas relacionados con la Geodesia Satelital, principalmente en aplicaciones de los Sistemas Satelitales de Navegación Global (GNSS).

Desde su formación en el año 2009, este grupo conformó uno de los Centros de Procesamiento oficiales de SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas) CIMA, el Centro de Ingeniería Mendoza Argentina, conjuntamente con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Juan Agustín Maza y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desde el mismo se realiza procesamiento científico de observaciones de la red GNSS latinoamericana SIRGAS-CON, con el objeto de contribuir en la materialización y mantenimiento del marco de referencia internacional en el continente americano.

Desde el 2013 a la fecha, los desarrollos y las investigaciones se han orientado al monitoreo geodinámico y atmosférico, desde productos obtenidos del procesamiento de las observaciones GNSS de las estaciones permanentes de la región. En los últimos años se han desarrollado investigaciones en la temática del Posicionamiento Preciso a tiempo real y sus aplicaciones en monitoreo sísmico y atmosférico.

Los principales productos generados por este grupo son los retardos cenitales troposféricos (https://sirgas.ipgh.org/productos/retrasos-troposfericos/) y el vapor de agua integrado sobre la columna atmosférica en cada sitio donde se encuentra emplazada una estación GNSS de América Latina.

Mas información al respecto en los items siguientes

PRODUCTOS TROPOSFERICOS

Retardo cenital troposférico

Dentro del procesamiento semanal de la red SIRGAS de Operación Continua (SIRGAS-CON), los Centros de Análisis SIRGAS estiman rutinariamente retrasos troposféricos cenitales (ZTD) con una frecuencia horaria de muestreo. Estos retrasos son los datos primarios en la generación de los productos troposféricos de SIRGAS, los cuales proporcionan soluciones semanales combinadas del ZTD para cada estación SIRGAS. Dado que la determinación de los ZTD se basa en las soluciones semanales de la red SIRGAS-CON, estaciones no incluidas en dichas soluciones son omitidas en la determinación de los ZTD.

La solución combinada de productos troposféricos FINALES de SIRGAS son generados por el Centro de Análisis SIRGAS para la Atmósfera Neutra (CIMA), que es operado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo, Mendoza, Argentina) en cooperación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza, Argentina) y con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET).

Los productos troposféricos SIRGAS se generan semanalmente con una latencia de 30 días. Estos están disponibles en formato SINEX TRO desde enero de 2014 en archivos diarios con un intervalo horario de muestreo y pueden descargarse de ftp://ftp.sirgas.org/pub/gps/SIRGAS-ZPD/

Mayor información sobre estos productos se puede obtener en: Mackern M.V., Mateo M.L., Camisay M.F., Morichetti P.V. (2020). Tropospheric Products from High-Level GNSS Processing in Latin America. International Association of Geodesy Symposia Series, Vol 152, open access, doi: 10.1007/1345_2020_121.

El uso de los productos troposféricos de SIRGAS implica citar esta referencia bibliográfica.

Vapor de agua Integrado

A partir de los ZTD finales, se calculan en un proceso automatizado, con un intervalo de 60 minutos y una latencia de entre 21 y 28 días el vapor de agua integrado (IWV) en la columna atmosférica sobre el sitio donde se encuentra emplazada cada estación GNSS. Este producto que brinda valor agregado a las estaciones GNSS, permite utilizarlas como estaciones de monitoreo de esta variable atmosférica sin sumar costo adicional de instrumental.

El calculo del IWV se realiza sobre cada sitio de la red SIRGAS_CON, donde se dispone del ZTD, para lo cual se utilizan la temperatura a 2 m del nivel de superficie y la presión atmosférica (referida a la altura del sitio). 

Base de datos y productos

Nuestro grupo de trabajo cuenta con una base de datos de tales productos, generados para una serie de tiempo iniciada en enero del 2013 y que continua actualizada hasta julio del 2022 (10 años). Quien esté interesado en dichos productos, puede utilizar la siguiente aplicación web, la cual hemos desarrollado con el fin de permitir su facil búsqueda y descarga.

 

¿Qué variables se pueden solicitar?

Las variables disponibles en la base de datos son:

* Presión atmosférica del sitio (reducida el nivel del mar), expresada en Pascales [Pa]

* Temperatura a 2 m de superficie, expresada en grados Kelvin [K]

* Vapor de agua integrado (IWV), expresado en unidades de presión [kg/m 2]

* Retardo cenital troposférico (ZTD) y su estimador de precisión, en metros [m]

Nota: Se puede solicitar cada variable independientemente, dos, tres o todas juntas,
seleccionando con un tilde dentro de cada cuadro.

¿Qué información entrega la aplicación ?

Realizada la búsqueda, la aplicación descarga un archivo comprimido, denominado “Productos.zip”. Dentro de este archivo se encuentran tantos documentos de texto (formato csv) como estaciones solicitadas (cada archivo contiene las variables de cada estación).

El nombre de cada archivo tiene 4 caracteres identificatorios de la estación y la fecha de la búsqueda (Ej: MZAC2022-12-15.csv, archivo descargado el 15 de diciembre del 2022,
contiene las variables requeridas de la estación MZAC)

Cada archivo presenta sus datos separados con comas con un encabezado que varía según la/s variable/s solicitadas.

Ejemplo

FECHA,PRESION,TEMPERATURA,IWV,ZTD,O,n

"2021-06-16 10:00:00", 103085.21022805304, 270.22712567628480, 12.46616544717598, 2.204132,0.001416,2

Aclaración: si se solicita el ZTD, se incorporan también la estimación de precisión del mismo y la cantidad de soluciones que fueron utilizadas para su ajuste (columnas O y n,
respectivamente)

¿Qué se requiere para hacer la búsqueda?

1) Especificar las fechas entre las cuales quiere los productos (época inicial y época final), en cada caso especificar la hora (dos dígitos)

2) Especificar la ubicación. Para esto se dispone de dos opciones, por “Estación” o “Por rango”

2.1) Por “Estación” : Esta opción permite la búsqueda por una o varias estaciones (con sus nombres separados por coma “,”). En el cuadro de texto escribir en mayúsculas, el
nombre de la estación GNSS requerida (cuatro dígitos). Si no sabe el nombre, buscarla por ubicación en el mapa y seleccionando el punto se indica el nombre correspondiente.

2.2 ) Por “Rango”: Esta opción le permite hacer la búsqueda por rango geográfico. Donde deberá especificar la latitud norte y sur, y la longitud este y oeste (En grados enteros sexagesimales).

Proyectos concluidos

Equipo de trabajo

Jefa de Grupo: Dra. Ing. Agrimensora María Virginia Mackern

E-mail: virginia.mackern@ingenieria.uncuyo.edu.ar / vmackern@mendoza-conicet.gob.ar

Investigadoras

Dra. Ing. Agrimensora María Laura Mateo

Dra. Ing. Agrimensora María Fernanda Camisay

Dra.Ing. Agrimensora Patricia Alejandra Rosell

Becarios

Renzo Guarice (estudiante de la carrera de grado de Ingeniería Mecatrónica)

Agustín Lezcano (estudiante de la carrera de grado de Ingeniería Mecatrónica)