Instituto de Capacitación Especial y Desarrollo de Ingeniería Asistida por Computadora (CEDIAC)

El Instituto CEDIAC constituye un núcleo de desarrollos e investigaciones en el área de la Ingeniería Asistida por Computadora.

Surgido como Centro de Estudios en 1989 a partir del objetivo de incorporar la computación y la simulación numérica a la búsqueda de soluciones innovadoras a problemáticas reales.  Este Instituto ha recibido múltiples reconocimientos por la innovación tecnológica de sus trabajos, por parte del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, REPSOL YPF, las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Mendoza, entre otros.

Misión

El Instituto CEDIAC constituye un núcleo de desarrollos e investigaciones en el área de Ingeniería Asistida por Computadora. Todos los proyectos y estudios que se llevan a cabo en el CEDIAC, están basados en dos pilares fundamentales: por un lado el pilar de la innovación, en el sentido que se les exige a cada tarea el que contenga elementos novedosos, para evitar que se transformen en tareas rutinarias, y finalmente en servicios. Por otro lado, el pilar de la solución de problemas reales, es decir, que los desarrollos tengan aplicaciones (inmediatas o potenciales) de interés, para evitar que el Instituto se transforme en puramente académico.

Visión

El funcionamiento del CEDIAC, tal como lo muestra su trayectoria, ha permitido y permite realizar aportes significativos en el área de la Ingeniería Asistida por Computadora, precisamente en la zona intermedia que existe entre la Universidad y la Comunidad (representada por Empresas o Instituciones). Dichos aportes constituyen soluciones creativas a problemas reales, realizadas en tiempo y forma, de acuerdo a proyectos de Ingeniería, y con una transferencia efectiva y mensurable. La vinculación con la Universidad provee la seriedad científica y académica necesaria, y la vinculación con Instituciones y Empresas provee el indispensable contacto con la realidad.

Transferencia

La actividad de transferencia al sector socio productivo es fundamental en el quehacer del CEDIAC, entendiéndola como la de volcar a la sociedad los conocimientos y desarrollos científicos y tecnológicos que genera. Esta tarea se realiza a diversas Instituciones Públicas, Privadas, ONGs y Empresas, mediante acuerdos específicos de transferencia tecnológica.

En el CEDIAC se desenvuelven profesionales post-graduados, graduados y estudiantes avanzados, agrupados en áreas de interés común y con responsabilidades compartidas. De ese modo, se crea un ambiente propicio para el desarrollo de la creatividad, y para la formación de recursos humanos, a partir de estudiantes, por el hecho de participar activamente en proyectos dirigidos y ejecutados por profesionales formados.

Laboratorios dependientes de CEDIAC

Dra. Ing. Selva Rivera