La actividad titulada Software OpenSees para el estudio del comportamiento no lineal de estructuras ante acciones sísmicas, estuvo a cargo de la Dra. Silvia Mazzoni y el Dr. Michael Scott, y coordinado por el doctor Gonzalo Torrisi.

16 de diciembre de 2021, 08:52.

imagen Dictaron seminario sobre uso de Software para estudio de estructuras sismorresistentes

En el marco del curso Estructuras Sismorresistentes de la carrera de Posgrado Maestría en Ingeniería Estructural, se realizó el seminario Software OpenSees para el estudio del comportamiento no lineal de estructuras ante acciones sísmicas.

El curso de Estructuras Sismorresistentes, dictado por los doctores Gonzalo Torrisi y Francisco Crisafulli, desarrolla importantes contenidos sobre diversos temas que hacen al comportamiento y diseño estructural, desde sistemas de aislación y disipación sísmica, hasta el modelado y comportamiento no lineal de estructuras ante acciones sísmicas.

Sobre este último tema es que se realizan trabajos de investigación utilizando software específico, siendo usado en este caso el software OpenSees (Open System for Earthquake Engineering Simulations), el cual es de código abierto y libre y permite el agregado de nuevos materiales, elementos y solvers.

El Dr. Michael Scott, de la universidad de Oregon es uno de los principales desarrolladores y programadores del software; y la Dra. Silvia Mazzoni una de las principales desarrolladoras de modelos, interfaces y cursos.

La Dra. Mazzoni realizó una charla a los alumnos y docentes sobre la estructura, uso, ventajas y futuro del software, dejando abierta las puertas a desarrollar nuevos módulos para el mismo y presentar los trabajos realizados en las reuniones virtuales denominadas “OpenSees Café” y “OpenSees Cafecito”, en inglés y español respectivamente.

Es importante mencionar que la última versión oficial del programa cuenta con la incorporación de tres nuevos elementos y dos nuevos materiales, desarrollados y programados por el Dr. Gonzalo Torrisi y testeados por el Dr. Michael Scott.

Sobre Silvia Mazzoni

Ph.D. en Ingeniería Civil. Universidad de California, Berkeley. 1997

Maestría en Ciencias en Ingeniería Civil. Universidad de California, Berkeley. 1992

Licenciatura en Ingeniería Estructural, Magna Cum Laude. UC San Diego. 1990