Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Destacados especialistas disertaron sobre seguridad vial

Los días 26 y 27 de octubre se desarrollaron las Jornadas de Capacitación en Seguridad Vial, organizadas por la Dirección Provincial de Vialidad, la Asociación Argentina de Carreteras, la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO y la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional.

31 de octubre de 2023, 11:23. Fuente: Dirección Provincial de Vialidad.

imagen Destacados especialistas disertaron sobre seguridad vial

Ing. Arturo Garcete, miembro de la Comisión de Seguridad Vial de la AAC

Más de 150 profesionales, técnicos y funcionarios de Mendoza y de todo el país, participaron de forma presencial y virtual de las Jornadas de Capacitación en Seguridad Vial, que se realizaron el jueves 26 y viernes 27 de octubre en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

Durante las jornadas, expertos de distintas provincias expusieron sobre los aspectos más relevantes a tener en cuenta para el diseño, construcción y mantenimiento de las obras vinculadas a brindar mayor seguridad para la circulación vehicular; y la forma de realizar el señalamiento transitorio de la zona de camino durante la realización de obras de mejora o mantenimiento.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de una Mesa Académica integrada por el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; la presidenta de la Asociación Argentina de Carreteras, Emma Albrieu; el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Mario Sánchez, y el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Osvaldo Romagnoli

El ministro Isgro señaló: “esta actividad es muy importante, porque el fin último de una ruta, de un camino, es unir pueblos, unir personas, ciudades y áreas agrícolas”. Por eso, junto con la Dirección Provincial de Vialidad hemos organizado estas jornadas, con la presencia de expertos de otras provincias y de la AAC que vienen a un ámbito académico para compartir conceptos de ingeniería vial”.

Por su parte, el titular de DPV, Osvaldo Romagnoli, explicó: “Es una oportunidad muy importante para la provincia y para nuestro personal poder interactuar con los expertos y autoridades máximas de la AAC, con profesionales, técnicos y funcionarios de las vialidades y empresas privadas de Mendoza y del país en un tema prioritario como es la seguridad en los caminos”

En tanto, la presidenta de la AAC, Emma Albrieu, destacó: “En nuestra entidad este tema está en constante estudio. Hay una comisión específica de seguridad vial porque todos tenemos que colaborar para mejorar esta problemática en todo el país”.

Agregó que “desde la AAC hemos decidido tomar la iniciativa de ir a las provincias a las que invitamos para que nos presenten las temáticas en las que quieren capacitar y tenemos el honor y el agrado de que Mendoza sea la primera que visitamos, la que hizo punta en organizar esta actividad”. 

A su turno, el vicedecano Mario Sánchez, indicó desde la experiencia propia que “soy ingeniero en petróleo, vengo de esa industria y allí, nuestro personal está capacitado para evitar los accidentes viales, pero más allá de la capacitación que den las empresas, hay una importancia aún mayor que requiere que los caminos por los que se mueven tengan el diseño y la construcción que hacen a la seguridad y por eso estas jornadas son fundamentales para los ingenieros que se encargan de esto”.

La primera presentación estuvo a cargo del Ing. Arturo Garcete, miembro de la Comisión de Seguridad Vial de la AAC. Mientras que el viernes hizo lo propio el Ing. Raúl Quintero, integrante de la Comisión de Planificación y Proyectos de Carreteras de la AAC. 

Al finalizar las jornadas, la Dirección de Vialidad Provincial hizo entrega de un presente al vicedecano de la Facultad de Ingeniería y a la presidenta de la Asociación Argentina de Carreteras.

El evento se realizó de forma presencial con transmisión en directo por el canal de Youtube de la Facultad de ingeniería, y contó con la participación de más de 150 profesionales, técnicos y funcionarios de Mendoza y de todo el país. 

Fuente: Dirección Provincial de Vialidad

Contenido relacionado