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Defensa de tesis de la Maestría en Logística

El jueves 27 de febrero, el alumno Miguel García presentará su trabajo titulado: “Herramientas SMART VILLAGE para la integración de los pueblos mediante la Logística de Movilidad, análisis Laguna del Rosario, Lavalle”, dirigido por el Dr. Hugo Tapia. La defensa se podrá seguir de forma virtual.

imagen Defensa de tesis de la Maestría en Logística

La recuperación del FFCC General Belgrano es una de las soluciones que plantea el proyecto de tesis

El jueves 27 de febrero, a las 18.30hs, el alumno Miguel García defenderá su tesis de la Maestría en Logística, titulada: “Herramientas SMART VILLAGE para la integración de los pueblos mediante la Logística de Movilidad, análisis Laguna del Rosario, Lavalle”. El trabajo fue dirigido por el Dr. Hugo F. Tapia.

El tribunal fue designado según Resol. 341/24 y está integrado por el Dr. Raymundo Forradellas; el Mgtr. Nicolás Favier; y el Mgtr. Daniel Díaz (Externo UNSJ).

El acto se desarrollará en modalidad virtual. Interesados en participar de la exposición podrán hacerlo a través del siguiente link de acceso (permanecer con micrófono y  cámara apagada durante todo el Acto de defensa):

Resumen de la tesis

El desarrollo del trabajo está orientado a la investigación de tecnologías “Smart Cities”, con resultados probadamente exitosos en ciudades de países del primer mundo, con el objetivo de aplicarlas en las zonas rurales de los departamentos externos al Gran Mendoza. 

En particular, se explorará la factibilidad de encontrar “soluciones logísticas inteligentes”, para una completa y total integración de los poblados más alejados con los centros urbanos más desarrollados. Se analizará la conectividad que posee la comunidad del distrito “Laguna del
Rosario”, en el Departamento de Lavalle, ubicado al noreste de la provincia, y en el cual, por sus características e interacción con el resto de la población rural lindante, resulta de gran importancia aplicar estas herramientas.

La implementación de “Herramientas Smart Villages”, pretende generar nuevos enfoques que permitan fortalecer el desarrollo de los recursos locales,
principalmente para crear mayores y mejores oportunidades que satisfagan las necesidades básicas, condiciones necesarias para mitigar la pobreza y fortalecer la integración con el resto de las grandes ciudades más cercanas.

Así, se realiza un análisis socioeconómico, de los servicios y del acceso a la Movilidad, sustentado con un análisis de entrevistas y datos de encuestas. Los resultados más relevantes muestran un área rural con poca cantidad y densidad de población, y con escasos servicios de movilidad, sanidad y educación, y un ocio que se practica internamente.

Por todo ello, se plantean soluciones enfocadas hacia la logística de la movilidad, proponiendo a corto plazo, el Transporte a Demanda y convenios entre Estado - Particulares, para el traslado compartido del recurso humano, y una implementación a mediano y largo plazo, basada en la recuperación del FFCC General Belgrano y la interconexión invirtiendo en infraestructura vial, que permita la movilidad por carriles exclusivos para vehículos autónomos o con conducción asistida.

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