Curso sobre diseño y cálculo de edificios y puentes con aislamiento sísmico

Del 9 al 11 de octubre se desarrollará un seminario de actualización profesional, dirigido a ingenieros, arquitectos, contratistas y estudiantes, interesados en los beneficios del aislamiento sísmico, su aplicación e instalación.

10 de septiembre de 2019, 09:30.

imagen Curso sobre diseño y cálculo de edificios y puentes con aislamiento sísmico

El área central-oeste de Argentina es una zona de alta y media sismicidad, y por lo tanto es evidente la necesidad de mitigar la vulnerabilidad sísmica de obras civiles, como puentes y edificios. El aislamiento sísmico de base es una herramienta de control pasivo de las vibraciones producidas por los sismos, que cada vez tiene mayor aplicación en todo el mundo.

El curso Diseño y Cálculo de Edificios y Puentes con Aislamiento Sísmico, tiene como objetivo ofrecer a la comunidad de ingenieros estructurales, arquitectos y contratistas de la región, una introducción sobre los beneficios de esta técnica, su aplicación e instalación.

La capacitación estará a cargo del Ing. Eloy Retamal, presidente de la empresa EUR Consulting & Develpment, de Estados Unidos. Se desarrollará del 9 al 11 de octubre, de 15 a 19, en el Anfiteatro Este ubicado en el 1º piso del Edificio de Gobiernol de a Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Será dictada en idioma español.

El evento es organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, en conjunto con la empresa Dinamic Isolation Systems (DIS).

Las inscripciones al curso pueden realizarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2Mzblbc

Sobre Eloy Retamal

Eloy Retamal es ingeniero civil con más de 30 años de experiencia en ingeniería estructural y gerenciamiento de proyectos, asesor a nivel internacional en sistemas de aislamiento sísmico y sistemas de disipación de energía para edificios y puentes.

Ha participado como diseñador o asesor, en diversos proyectos con aislamiento sísmico en Estados Unidos, Colombia, Chile y Argentina.

Actualmente es presidente de la empresa EUR Consulting & Development, Inc., con sede en California, Estados Unidos.

Contenido del curso:

Día 1:

• Desarrollo de la aislación sísmica a nivel mundial
  • Base teórica de la aislación sísmica
  • Componentes de un sistema de aislación sísmica
  • Beneficios de aislamiento sísmico
  • Ejemplos de instalación de aislamiento sísmico para nuevas construcciones y rehabilitaciones

Día 2:

• Requerimientos del código de diseño
  • Características mecánicas y de modelación de distintos tipos de aisladores sísmicos
  • Pandeo y estabilidad de los aisladores
  • Terremoto de diseño

Día 3:

• Ejemplos de diseño
  • Programas de computación (ETABS-SAP2000)

El curso puede realizarse según dos alternativas:

Curso Breve: incluye aspectos generales del sistema de aislamiento a desarrollará en el primer día (miércoles 9 de octubre).

Curso completo: incluye todos los temas indicados en el contenido del curso (días 1 a 3).

* Se entregará certificado de asistencia a quienes asistan al curso completo

imagen Dinamic Isolation Systems (DIS)

Dinamic Isolation Systems (DIS)