Desde la Universidad, se han organizado diversas actividades virtuales, como webinars, conferencias y foros, para mostrar distintos proyectos en los que vienen trabajando las distintas Unidades Académicas, Institutos y dependencias de la UNCUYO, en temas relacionados a la vinculación tecnológica y socio productiva. Se realizará del 31 de mayo al 4 de junio de manera virtual a través de Zoom. Además participarán autoridades provinciales y especialistas de la Universidad de Alicante (España) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La Semana de la Vinculación se celebra en homenaje al físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sabato, nacido un 4 de junio (1924). Fue el propulsor de esta actividad en nuestro país, ocupándose de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina. Además es reconocido por el desarrollo del “triángulo de Sabato” como modelo de política científico-tecnológica. Por su labor, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declaró, en el 2019, el 4 de junio, como el “Día Nacional de la Vinculación Tecnológica”.
La conmemoración de esa fecha tiene dos objetivos, por un lado, que en este día todo el país trabaje en la construcción de un ecosistema asociativo, en instancias de convergencia entre el sector público que toma decisiones estratégicas, el sistema universitario y el sector productivo. Por el otro, visibilizar el trabajo que se hace en el sistema universitario en estas temáticas.
A lo largo de una semana se presentarán distintas experiencias de vinculación en relación con la sociedad, los gobiernos, el sector socio productivo y el sector científico-académico. Se puede consultar el detalle de las conferencias en el siguiente ENLACE.
El Triángulo de Sabato
Jorge Sabato, fue un físico y tecnólogo de formación científica autodidacta. El 4 de junio, el día de su nacimiento, se conmemora el día de la Vinculación Tecnológica por sus aportes realizados en lo que hoy se conoce como el "Triángulo de Sábato" un trabajo presentado en The World Order Models Conference que sesionó en Italia en 1968.
El Triángulo de Sabato es un modelo de política científico-tecnológica que postula que para que realmente exista una estructura científico-tecnología productiva en primer lugar es necesaria la presencia de tres agentes. El primero de ellos es el Estado, el cual participa en el sistema como diseñador y ejecutor de la política. El segundo es la infraestructura científico-tecnológica, como sector productor y oferente de la tecnología. Y por último el sector productivo, el cual es demandante de tecnología. Para que esta triangulación funcione es necesario que exista una fuerte interrelación entre éstos tres agentes.