Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Workshop y Conferencia del Arquitecto Luis Longhi Traverso

El destacado profesional brindará un taller de trabajo y realizará una disertación abierta al público, en el marco de la Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

18 de abril de 2017, 19:26.

imagen Workshop y Conferencia del Arquitecto Luis Longhi Traverso

Las actividades son organizadas por la Diplomatura de Posgrado en Arquitectura Fenomenológica y la Dirección de Extensión de la Facultad de Ingeniería; con el auspicio de Hipercerámico y Arquitectos del Mundo.

Conferencia “Caminando Arquitectura”

El título de la conferencia refiere a la manifestación de Longhi de que, antes de proyectar algo, él dialoga con el sitio, lo escucha y lo entiende. Ya que confiesa que encontrarse a uno mismo es la clave de la creación; es cuando la expresión artística -en este caso la arquitectura- se vuelve espontánea y real, es decir, se sincera. 

Tal como el reconocido arquitecto afirma: “Para hacer buena arquitectura, uno tiene que entender la naturaleza del lugar que le toca intervenir. La naturaleza del contexto y la naturaleza del usuario, desde tu propia naturaleza. Y todo esto te tiene en un estado de gracia, que es un estado en donde estás como flotando, como conectado a una línea de pensamiento que no te pertenece a ti, ni a mí, ni a nadie, ni a tus maestros, ni a los maestros de tus maestros; es una manifestación de una línea de pensamiento que viene de generaciones, y es ahí donde puedes crear.”

La disertación tendrá lugar el viernes 21, a las 19, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO. Será abierta al público general y gratuita, el cupo debe reservarse al correo: snavarrete@fing.uncu.edu.ar 

Workshop “Arquitectura en escena”

El viernes 21, de 15 a 21, y el sábado 22 de abril, de 9 a 13, tendrá lugar el Workshop a cargo del profesional peruano, dirigido a profesionales y estudiantes de cualquier universidad y alumnos de la Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica. Tendrá lugar en el Anfiteatro 2 de la Facultad de Ciencias Económicas. 

El taller se centrará en las cualidades escenográficas del espacio arquitectónico, teniendo en cuenta que los principales teatros de Lima han albergado las escenografías del arquitecto y escultor peruano Luis Longhi. Sus creaciones evidencian la particular visión de un modelador del espacio y un artista sensible a la materia y en cada espacio logra mostrar que la arquitectura es un eterno diálogo de personajes, en donde el lugar, la escena, pone su magia.

Las obras de Longhi revelan un inquietante juego de planos seriados formando suntuosas esculturas, mesas de piedra parecen elevarse como altares incaicos, los vanos de diferentes formas y tamaños aligerando sus muros y  creando espacios de contemplación y serenidad en el interior. Todo parte de un lenguaje muy propio, de luces y sombras.

En su libro “Longhi Architecture on stage / Arquitetura en escena” (2007) se vislumbran los principios básicos de su proceso de diseño. Este documenta la evolución del enfoque conceptual y el refinamiento del lenguaje formal a través de la revisión cronológica de sus diseños más representativos. Sus montajes en obras como "Fausto", "Otelo", "La Vida es Sueño", "Cantar de los Cantares", entre otros, han sido elogiadas por los críticos.

Aranceles del Workshop

  • Profesionales: $1.200.
  • Estudiantes de cualquier Universidad (presentando constancia): $800.
  • Alumnos de la Diplomatura sin arancel.

Los interesados en participar deberán inscribirse personalmente en la Asociación Cooperadorado de la Facultad de Ingeniería (ACOFI), ubicada en el subsuelo del edificio DETI II de la Facultad, presentando DNI; o por transferencia bancaria enviando comprobante de pago o factura al email docnavarrete@gmail.com 

 

Currículum Arquitecto Luís Longhi Traverso 

Nace en la ciudad de Puno en los andes peruanos en 1954.

Termina la secundaria a los 15 años de edad e ingresa a la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú antes de cumplir 16.

Por razones familiares se muda a Lima donde, al no conseguir cupo en arquitectura, inicia estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Católica del Perú. Luego de 4 años de estudios se traslada a la facultad de arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, donde se gradúa en 1979. 

Trabaja en el estudio de Juvenal Baracco en Lima y lo asiste en su cátedra de arquitectura en la Universidad Ricardo Palma. 

En 1981 viaja a Filadelfia para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Pensilvania, donde se convierte en el único estudiante de dicha universidad en estudiar dos maestrías simultáneamente: una en arquitectura y la otra en escultura; graduándose en ambas con honores en 1984. 

En 1992 estudia Animación por Computadora aplicada a la arquitectura, urbanismo, paisajismo y arte, en la Universidad de Harvard, en Boston. Adoptando desde entonces a la computadora como su principal instrumento para el diseño conceptual. 

En 1994, vuelve a su país natal, Perú, para empezar su práctica propia, tanto académica como profesional. Su búsqueda personal como arquitecto y escultor encuentra respuesta en el diseño y construcción de escenografías, instalaciones y remodelaciones arquitectónicas de pequeña escala, donde usa técnicas constructivas y artesanales del ancestro peruano. 

En 2007 representa nuevamente al Perú en la PQ-2007 en Praga, donde presenta su primer libro titulado “Arquitectura en Escena”, recibiendo la aceptación unánime de los especialistas. 

En 2010 recibe el premio Hexágono de Oro, máximo galardón de la XIV Bienal de Arquitectura Peruana, otorgado por el proyecto de la Casa Pachacamac en Lima.

Contenido relacionado