Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se trató la valorización de los territorios del vino junto a profesionales franceses y funcionarios provinciales

Consistió en un intercambio de representantes de la UNCUYO y diversos municipios de Mendoza, con especialistas franceses en la temática. Por parte de la Facultad de Ingeniería participó el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Hugo Martínez.

22 de febrero de 2018, 12:25.

imagen Se trató la valorización de los territorios del vino junto a profesionales franceses y funcionarios provinciales

El encuentro tuvo lugar este martes 21 de febrero en la Alianza Francesa de Mendoza. Se dio en el marco del Coloquio internacional sobre “Patrimonio, turismo y valorización de los territorios de la vid y el vino”, organizado por la Cátedra UNESCO “Cultura y Tradiciones del Vino” de la Universidad de Bourgogne (Dijon, Francia) y por su Red Argentina: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Católica de Cuyo y Universidad Juan Agustín Maza.

Durante la mesa redonda se trataron los desafíos y perspectivas de las políticas de desarrollo territorial de las zonas vitivinícolas de la provincia de Mendoza, el impacto de las políticas en el tema de ordenamiento territorial y las herramientas disponibles para los pequeños productores.

Con estos objetivos, los representantes de los municipios presentes pusieron en común las acciones que están realizando para posicionar sus respectivas regiones vitivinícolas: el trabajo en torno a la marca Bonarda en San Martín, el de Guaymallén como Capital del Espumante y la valorización de la región del Valle de Uco, con sus vinos de altura. Al mismo tiempo, intercambiaron sus problemáticas con los aprendizajes y analogías de las regiones del vino de Francia, desde los conocimientos de los participantes de la Universidad de Bourgogne.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo y la Alianza Francesa de Mendoza. Durante la misma, el Coordinador de la Red Argentina de la Cátedra Unesco, Dr. Hugo Martínez, dio la bienvenida a los participantes y destacó el trabajo que se viene realizando a través de la Red, compartiendo las experiencias en cuanto a la resolución de las problemáticas regionales comunes. Asimismo, como Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería, destacó los más de veinte años de intercambio estudiantil con Francia con que cuenta la institución.

Participaron de la actividad el Director de Turismo de San Martín, Diego Cortéz; el Director de Turismo de Tunuyán, Marcelo Flores; Jeremías Gómez, Director de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad de Guaymallén; Alice Viollet, Responsable comercial de la bodega Altos Las Hormigas; Charlotte Panouile, Directora de la Alianza Francesa. Por la cátedra Unesco, estuvieron presentes su Directora, Jocelina Perard; el Coordinador, Olivier Jacquet; y la Decana del Instituto Universitario de la Viña y el Vino de la Unviersidad de Bourgogne, Mariele Adrian. 

Contenido relacionado