Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresaron 110 profesionales de la Facultad de Ingeniería

El jueves 6 de octubre se les entregaron sus diplomas y reconocimientos, durante el Acto de Colación de Grado y Posgrado de nuestra Facultad.

14 de octubre de 2016, 08:55.

imagen Egresaron 110 profesionales de la Facultad de Ingeniería

El programa de actos comenzó con la tradicional Misa de Acción de Gracias en la Catedral San Vicente Ferrer de Godoy Cruz. Posteriormente, se llevó a cabo en el Cine Teatro Plaza el acto central con la entrega de diplomas a los egresados de las Carreras de Grado y Posgrado.

El evento contó con la actuación del barítono Marcelo Da Corta y el tenor y pianista Lic. Fernando Ballesteros; acompañados por la actuación artística del Nuevo Ballet de Cámara de la UNCUYO a cargo del Maestro Alberto Piantino. 

La Mesa Académica fue presidida por el Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Jorge Barón, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Daniel Santiago Fernández, la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Ing. Patricia Susana Infante, y por decanos y vicedecanos de otras facultades de nuestra Universidad. 

El Decano de la Facultad agradeció la presencia de Autoridades de la Facultad, la Universidad y otras instituciones de importancia como la Asociación de Graduados y el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos; investigadores, profesores, ex decanos, personal técnico y de apoyo académico, graduados y estudiantes.

Seguidamente, el Ing. Daniel Fernández dirigió un mensaje a los flamantes egresados: “A ustedes graduados les digo: no olviden que la sociedad ha contribuido a su formación y, como parte de ella, la propia Facultad de Ingeniería, la Universidad Nacional de Cuyo, empresas, organizaciones y también otros graduados que les han precedido, han realizado aportes para que hayan logrado el sueño de ser ingenieros”. 

Asimismo, se refirió al privilegio de haber podido estudiar en una universidad pública y gratuita: “No es menor pensar en un acceso equitativo a una educación superior de la cual somos parte, preservarla es una responsabilidad de todos. Sabemos las dificultades presupuestarias por las que atraviesa nuestro país  y lo difícil que resulta sostener políticas de gratuidad, inclusión, igualdad de oportunidades, excelencia. Ustedes, flamantes graduados, están entre los privilegiados que pudieron acceder a este derecho y también entre los que tenemos responsabilidades con la sociedad; por un país con las generaciones de líderes para actuar en consecuencia, con equidad y, cuando resulte pertinente, dar de lo que hemos recibido”, enfatizó. 

A continuación, el Vicerrector de la Universidad también agradeció la presencia de los asistentes y reflexionó acerca del rol del Ingeniero: “Este rol ha ido cambiando muchísimo en estos últimos años. Hace veinte años nos preguntábamos si los ingenieros teníamos que meternos en temas ambientales, por ejemplo, ahora no hay ninguna duda de que la componente ambiental es parte esencial de cualquier proyecto de ingeniería y que no tenerlo en cuenta lo hace absolutamente inviable. Hoy empezamos a tratar otros temas relacionados con el impacto social que tiene un determinado proyecto, y el plantearlo bien o no, lleva a que ese proyecto se viabilice o no”. 

En este sentido, afirmó que “esto ha quedado muy bien plasmado en los objetivos del Desarrollo Sustentable que ha publicado Naciones Unidas este año, a los cuales ha adherido nuestro país, nuestra provincia y nuestra Universidad. Estos pasaron de los cinco Objetivos del Milenio a diecisiete objetivos planteados en 2016, para los cuales el rol de los ingenieros es esencial porque involucran, por ejemplo, garantizar el acceso a agua de calidad, a una energía limpia, confiable y estable, la salida de las poblaciones que están en régimen de pobreza, etc. Y desde la ingeniería tenemos mucho para aportar y tenemos la obligación de hacerlo”.

Durante el acto se reconoció al ingeniero industrial Bruno Sebastián Coco con Medalla y Diploma de Honor al Mejor Egresado de la Promoción 2015. Debido a que este no pudo asistir pues se encuentra trabajando en Alemania, su madre recibió el galardón y entregó unas palabras de agradecimiento: “En esta ocasión tan especial, quisiera agradecer, en primer lugar, a esta casa de altos estudios, que no sólo me está entregando hoy un título universitario, sino que también me ha dado la oportunidad de realizar un intercambio de dos años en Francia; de colaborar con la institución siendo ayudante de cátedras; y de insertarme en el mundo laboral con el prestigio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo”. Además, reconoció la labor de sus profesores, quienes “nos han transmitido valores, principios y actitudes que complementan nuestro perfil profesional”.  

También se entregaron reconocimientos a quienes cesaron en sus funciones, por haber brindado un valioso aporte a través de las distintas actividades desempeñadas: el Ing. Fuentes Berazategui, el Ing. Juan Carlos Modón y el Ing. Elbio Villafañe. 

Contenido relacionado