Se realizó charla sobre dispositivos vestibles e interfaces táctiles

El Dr. Eduardo Veas, investigador del Instituto de Gráficos y Visión Computacional de la Universidad de Graz, Austria, se refirió a estos artefactos que se incorporan a alguna parte del cuerpo humano, interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos.

08 de agosto de 2018, 19:25.

imagen Se realizó charla sobre dispositivos vestibles e interfaces táctiles

Este miércoles 8 de agosto, en el aula de Conectividad de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, se desarrolló la charla “Leer con la piel: wearables e interfaces táctiles para comunicación de información”. La misma estuvo a cargo del Dr. Eduardo Veas.

Relojes inteligentes, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que controlan nuestro estado de salud, son algunos ejemplos de estos dispositivos vestibles o wearables. Este término, hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo, interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta.

Durante la charla de este miércoles, Eduardo Veas, Investigador de la Universidad de Graz, presentó una novedosa interfaz que representa datos obtenidos de sensores, en una máquina con las características visuales de un árbol virtual, el cual puede verse con gafas de realidad aumentada, o un simple smartphone.

Además, durante la actividad se abordó la discusión acerca del uso de un display táctil por vibración para la transmisión de mensajes arbitrarios.

También se debatieron los métodos de estimulación vibrotáctil, y la forma de priorizar el arranque de los vibromotores cuando se codifica un símbolo con más de un motor. Con esta interfaz es posible transmitir mensajes, por ejemplo de texto, que se sienten en la piel.