Se dictará taller de Introducción a la Investigación en Ingeniería

Estará a cargo de la Ing. Clarisa Alejandrino, y está destinado a estudiantes de todas las carreras de ingeniería de la Facultad. Inscripciones abiertas hasta el 17 de agosto.

06 de agosto de 2018, 12:10.

imagen Se dictará taller de Introducción a la Investigación en Ingeniería

Los días 21, 23 y 24 agosto se dictará el taller "Introducción a la Investigación en Ingeniería". El mismo estará a cargo de la Ing. Clarisa Alejandrino, becaria doctoral del CONICET e Investigadora Novel CEIRS, IMA y Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

El curso es abierto y gratuito para todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, y tiene como objetivos introducir a los estudiantes en el método científico, tomar contacto con herramientas útiles para iniciación en investigación, y desarrollar conocimientos básicos sobre producción científica.

El taller se dictará en tres clases, y tendrá una duración de 12 horas cátedra. Para su aprobación se requiere 100% de asistencia a clases y elaboración de una tarea durante el cursado.

El cursado será los días 21, 23 y 24 de agosto, de 16 a 20hs, en el aula 10 del edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería. Las inscripcioneas estarán abiertas hasta el viernes 17 de agosto, de 8 a 13hs.

Contenidos

• Investigación en Ingeniería: ¿Por qué investigamos? ¿Qué investigamos? Ciencia básica y aplicada, tecnología y profesión. Papel de la Investigación en Ingeniería y del Ingeniero Investigador.
  • La investigación institucionalizada: Principales Instituciones. Investigación en la Universidad Pública. Participación en grupos y proyectos de investigación. Becas de investigación.
  • Elaboración de Plan de Investigación: Identificación de tema a investigar. Hipótesis de trabajo. Objetivo General y Específicos.
  • Herramientas para la investigación: Bases de datos. Búsqueda de artículos académicos. Gestión de referencias. Herramientas informáticas.
  • Producción científica: resumen, poster, ponencia oral y artículo de revista. Estructura y requisitos formales para su confección. Estrategias para elaboración de poster e informes científicos. Consejos prácticos de escritura académica. Tipos de reuniones científicas y su importancia. Jerarquía de las revistas académicas. Proceso de evaluación

Bibliografía

• Barón, J. & A. Ordóñez. 2006. Sobre ingenieros ingeniosos. En: La investigación desde sus protagonistas (R. Gotthelf, ed.). Ediunc, Mendoza.
  • Bernardo A. Houssay. Conferencia pronunciada en el acto de clausura de la reunión conjunta de las Comisiones Asesoras y Regionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Salón de grados de la Universidad Nacional de Córdoba, 9 de abril de 1961
  • Yuni, J.A., Urbano, C. (2003); “Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación”. Córdoba: Brujas
  • Torres, S.; Gonzalez Bonorino, A.; Vavilova, I.(2013). La Cita y Referencia Bibliográfica: Guía basada en normas APA. Buenos Aires: UCES
  • Weissberg, R.; Bukerm S. (1990) Writting Up Research: Experimental research report writing for students of English. Prentice Hall