Arquitectura con perspectiva de género

El tema es tratado a través de un proyecto impulsado por estudiantes avanzadas de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

15 de junio de 2017, 20:05.

imagen Arquitectura con perspectiva de género

El objetivo de la propuesta, que será financiada por el Programa de Fortalecimiento para la Participación Estudiantil, es generar un espacio para informar, reflexionar y dialogar sobre la perspectiva de género aplicada a la Arquitectura. Para ello, se llevarán a cabo ciclos de cine, conferencias, exposiciones e intervenciones artísticas y culturales, en las cuales se realizará un análisis sobre la relevancia de los aportes que las mujeres han ofrecido al campo arquitectónico y urbanístico.

El Proyecto “La Arquitectura desde una perspectiva de Género“, fue seleccionado para su financiamiento en el marco de la Segunda Convocatoria del Fondo de Iniciativas Estudiantiles de la UNCUYO, quedando tercera en el orden de puntaje.

Los objetivos principales son introducir un espacio de debate y reflexión sobre género, arquitectura y urbanismo, e identificar principales líneas de investigación sobre la problemática. A la vez que se busca contribuir a la construcción de una sociedad más justa, donde existan relaciones de respeto, igualdad y colaboración entre los géneros.

La temática se abordará desde 2 miradas: La participación de mujeres en la arquitectura durante los siglos XX y XXI; y las condiciones que determinan su actuación tanto en el espacio público como privado.

Es importante destacar que este proyecto será el primero que se desarrolle sobre la temática en la provincia, y uno de los pioneros a nivel nacional.

Trabajaron en la propuesta 15 estudiantes avanzadas de Arquitectura: Eleonora Schobinger, Agustina Martín, Lucia Canevari, Martina Kuret, María Eugenia Marti, Julia Manchón Gaya, Gianna Rossello Amico, Belén Encrenaz, Chisaki Melissa Guibo, Agostina Naldini, Florencia Ginestar, Estefanía Puga, Josefina Perales Martínez, Ana Valeria Ruiz y Virginia Andrea Valentini, que contaron con el apoyo como docente responsable de la profesora de la cátedra “Historia de la Arquitectura 3”, Celia Elizabeth García.