Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentación del libro “Reflexiones sobre el ejercicio de la docencia en Ingeniería. Una invitación al debate”

El Dr. Ing. Jorge E. Núñez Mc Leod presentará su trabajo, que representa una búsqueda de alternativas didácticas que sean efectivas para contribuir a la formación de un profesional idóneo, crítico, autorregulado y creativo.

12 de diciembre de 2017, 12:27.

imagen Presentación del libro "Reflexiones sobre el ejercicio de la docencia en Ingeniería. Una invitación al debate"

El jueves 21 de diciembre, a las 11, en el aula de la Maestría en Energía, del edifico de Aulas de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, se realizará la presentación del libro "Reflexiones sobre el ejercicio de la docencia en Ingeniería. Una invitación al debate" cuyo autor es el Dr. Ing. Jorge E. Nùñez Mc Leod. 

En la oportunidad se contará con la participación, como disertantes invitados, del Ing. Daniel Morano y la Dra. Lucia Morchio. 

El libro es una invitación al diálogo sobre aspectos de la vida académica vinculados con el ejercicio de la docencia. Para ello, el autor adopta alternativamente la mirada del profesor y del estudiante respecto de temáticas que, por ser cotidianas, pueden pasar inadvertidas. En la práctica cotidiana, un modo efectivo de promover el avance en la trayectoria académica es preocuparse -y ocuparse-, no sólo de “lo” que hay que aprender -temas de la disciplina- sino de los procesos que el estudiante debe poner en funcionamiento para “hacer suyo” ese contenido.

Este material representa una búsqueda de alternativas didácticas que sean efectivas para contribuir a la formación de un profesional idóneo, crítico, autorregulado y creativo. En tal sentido, se ponen a disposición del lector ideas, experiencias, procesos, estrategias y recursos destinados a tender puentes entre lo que el estudiante trae cuando ingresa en la universidad y lo que se espera de él cuando egrese.  

Se invita a toda la comunidad a participar del evento, que tendrá entrada libre y gratuita. 

Sobre el autor y los disertantes

Dr. Ing. Jorge E. Núñez Mc Leod

Ingeniero Industrial por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctor en Ingeniería. Profesor Titular de la Cátedra de Investigación Operativa de la Carrera de Ingeniería Industrial en la FI-UNCuyo. 

Investigador Adjunto de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto CEDIAC de la FI-UNCuyo. Director de la División de Sistemas Tecnológicos Complejos en dicho Instituto. Investigador Categoría 1 en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Director de la Maestría en Energía de la FI-UNCuyo. 

Ha dirigido y dirige proyectos de investigación acreditados en las áreas de la gestión del riesgo y la optimización industrial. Ha desarrollado trabajos en su área de expertise para INVAP S.E., la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la International Atomic Energy Agency, entre otras. 

Ganador del Premio a la Innovación Tecnológica en las Industrias del Petróleo, Petroquímica, Gas y Electricidad del año 2002. Presenta decenas de publicaciones internacionales con referato y participación en Congresos Internacionales en calidad de Conferencista Invitado, Expositor o Miembro del Comité del Programa. Es miembro de la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa y de la International Association of Engineers.

Ing. Daniel Morano

Ingeniero Electromecánico por la Universidad Nacional de San Luis. Medalla al Mérito Académico LACCEI (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions) 2016 por su rol de liderazgo y continuo esfuerzo para mejorar la educación de la ingeniería a nivel mundial. 

Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales de la Universidad Nacional de San Luis 2001-2004. Coordinador del Programa de Calidad Universitaria del Ministerio de Educación de la República Argentina 2007-2010. Coordinador del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 del Ministerio de Educación de la República Argentina. Miembro del Comité de Educación del Centro Argentino de Ingenieros desde 2015. 

Miembro Plenario del Comité de Educación en Ingeniería de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (FMOI) desde 2011. Conferencista en temas de ingeniería en eventos realizados en diversos países de Latinoamérica y Europa. Artículos y capítulos de libros publicados por UNESCO y ASIBEI.

Dra. I. Lucía Morchio

Profesora en Ciencias Psicopedagógicas por la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctora en Educación por la UNCuyo. Profesora Titular Efectiva de la Cátedra de Psicología de la Educación y Trabajo de Campo en la UNCuyo. 

Coordinadora del Comité Académico de la Carrera Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Directora de diversos proyectos de investigación en su área. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos de su especialidad.

 

Contenido relacionado