Muestra y premiación de trabajos del curso “Edificio Comunitario para la Paz”

El proyecto se dio en el marco de la cátedra Arquitectura II - Taller de Integración Proyectual, y tuvo como objetivo que los alumnos se interiorizaran de una problemática real dentro de una comunidad determinada.

20 de diciembre de 2017, 17:34.

imagen Muestra y premiación de trabajos del curso "Edificio Comunitario para la Paz"

Este miércoles 20 de diciembre, en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería, se dieron a conocer los trabajos ganadores del curso “Edificio Comunitario para La Paz”. El mismo se propuso la vinculación con instituciones del medio, como el Área de Hábitat del Instituto Provincial de la Vivienda, la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de La Paz.

Los proyectos presentados tuvieron como objeto alcanzar soluciones creativas a necesidades concretas de la sociedad. En este caso, se trató del diseño de un edificio N.I.D.O. (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) en el departamento de La Paz.

El 1º premio fue para el proyecto “M.M.O.S.”, de las estudiantes Trinidad Conalbi y Alessia Capone, que consistió en 4 edificios (centro educativo, comedor comunitario, sala infantil y centro cultural) unidos por una plaza central.

El profesor titular de la materia, Arq. José María Silvestro, comentó que “esta iniciativa nos entusiasmó desde el comienzo, porque es el segundo proyecto que realizamos con esta extensión social desde la carrera de Arquitectura. El primero lo habíamos realizado en 2013 en el barrio La Favorita, también en vinculación con el IPV. Es para elogiar el compromiso de los alumnos con el proceso, el cual tuvo como objetivos principales evaluar y rever el programa de necesidades que debía tener un edificio N.I.D.O., y dotarlo de una impronta como medio de transformación urbana”.

Por su parte, la directora de Extensión, Ing. Silvia Maturano, expresó que “estos trabajos son muy valiosos, no sólo por la vinculación de la Facultad con otras instituciones y la sociedad, sino también porque permiten a los estudiantes aplicar en casos reales los conceptos aprendidos en las cátedras”.

La Arq. Gabriela Díaz Moyano, encargada del área de formulación de proyectos de hábitat del IPV, destacó que “para nosotros la mirada y análisis desde el ámbito académico es muy valiosa, ya que profundiza temas que muchas veces desde el Estado, por los tiempos políticos y técnicos, no podemos profundizar. Además, este ejercicio de los estudiantes con la realidad contribuye a la formación de nuestros futuros profesionales, que serán quienes deberán en muchos casos resolver las problemáticas sociales”.

Los trabajos premiados:

• 1º premio: Trinidad Conalbi y Alessia Capone
  • 2º premio: Andrés Carrillo y Ana Paula Rueda
  • 3º premio: Lucas Riesco y Matías Villarroel
  • 1º mención: Wilson Barcaya y Wilmer Santamaría
  • 2º mención: Marcelo Barrera

Concurso Edificio Comunitario para La Paz

Concurso Edificio Comunitario para La Paz - Cátedra de Arquitectura II

Trinidad Conalbi y Alessia Capone, ganadoras del curso "Edificio Comunitario para La Paz"