Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mauricio Pinto sobre el río Atuel: “Lo que rinde en este conflicto, es el conflicto mismo”

Así se expresó el Doctor en Derecho refiriéndose al actual litigio que se disputa entre las provincias de La Pampa y Mendoza, durante la Quinta Conferencia sobre Gobernanza del Agua que se realizó en la Facultad de Ingeniería.

12 de mayo de 2017, 13:47.

imagen Mauricio Pinto sobre el río Atuel: "Lo que rinde en este conflicto, es el conflicto mismo"

La actividad fue organizada por el grupo GIHCA del Instituto de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Sostuvo como hilo conductor la historia jurídica de la problemática del Río Atuel y las incidencias que tiene sobre la gestión del Río Colorado.

En este sentido, Pinto enumeró una serie de artículos incluidos en la Constitución Nacional que contemplan la disposición de los bienes ambientales, en tanto el recurso le corresponde a Mendoza como titular del dominio originario del mismo; aunque existan normas de protección de aguas o de regulación de presupuestos mínimos de inversión en gestión. 

Es así que le atañe a nuestra provincia aplicar las normas de recursos naturales, tanto de tutela como de explotación. Sin embargo, según los art. 124 y 125, las provincias pueden celebrar tratados para fines de utilidad común en pos de una gestión coordinada.  Además, las mismas pueden, y deben, darse sus propias instituciones, sin intervención del gobierno federal.

El especialista agregó que por esta razón se creó el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) como órgano de administración y regulación de un Programa Único, que incluye en sus obras el Proyecto de Portezuelo del Viento. Si bien no es su función autorizar la puesta en marcha de la obra, sí lo es verificar que esta se construya de forma compatible con el programa.

Dado que la elección de llevarlo a cabo no es unánime por oposición de la provincia de La Pampa, el art. 127 contempla que la falta de acuerdo tiene una última instancia de resolución; potestad dirimente en la Corte Suprema de Justicia, que ha citado a las provincias involucradas a una Audiencia de Conciliación, el día 14 de junio. 

El Doctor en Derecho afirmó que hasta el momento actual el punto de contacto entre el Atuel y el Colorado se ha conformado en el conflicto en torno a Portezuelo, en lugar de en la búsqueda de su solución. Acerca de lo que detalló que La Pampa tiene 110 mil hectáreas con posibilidad de desarrollo agrícola a través del uso y gestión del Colorado y, no llega a aplicarla en 7 mil. Es así que, el 90% de agua dulce disponible hoy, no es aprovechada por  La Pampa, ya que deja que este restante escurra hacia el mar. 

Finalmente, Mauricio Pinto expuso acerca de los puntos específicos de la denuncia realizada por la provincia de La Pampa y la respuesta que da Mendoza frente a cada uno. Sobre lo que concluyó que “la necesidad es de encontrar conflictos, más que soluciones. Lo que rinde en este conflicto es el conflicto mismo.” Y aseguró que, en su opinión, el trasvase del Río Colorado al Atuel debería ir acompañado de una estrategia de desarrollo conjunto.

 

5ta Conferencia sobre Gobernanza del Agua

Contenido relacionado