Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Laboratorio de la Facultad analiza el agua y los sedimentos del Dique Potrerillos

Desde el Laboratorio de Efluentes estudian la liberación de metales peligrosos en el Dique, con el objetivo de detectar posibles daños medioambientales.

13 de diciembre de 2019, 13:26.

imagen Laboratorio de la Facultad analiza el agua y los sedimentos del Dique Potrerillos

Desde el Laboratorio de Efluentes de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo se viene trabajando, desde hace más de 10 años, en los factores que afectan la calidad del agua en el Dique Potrerillos. Actualmente este desarrolla el proyecto "Optimización del método de especiación química para la determinación de metales pesados en sedimentos", que consiste en analizar la calidad del agua y los sedimentos para determinar la posible presencia de metales peligrosos que podrían llegar a contaminar el agua del dique y  llegar a los habitantes de Mendoza, perjudicando su salud.

“Primero, empezamos por tomar muestras del agua. Después, nos fuimos enfocando en los sedimentos, porque permiten estudiar la historia de cómo esos contaminantes fueron a depositarse en el dique”, comentó María Cristina Quiroga, Directora del proyecto y Responsable del Laboratorio.

El potencial origen de estos metales -también conocidos como “pesados”-, se debe a factores tanto naturales como humanos. A medida que el proyecto continúe con la extracción y análisis de los sedimentos, se podrá ir elaborando una tabla histórica para establecer causas y eventuales consecuencias.

En otras palabras, “la idea del proyecto es conocer y predecir ante posibles cambios ambientales que se produzcan, qué metales se pueden llegar a liberar al agua, y de esta forma  perjudicar la flora, la fauna, y la vida humana”,  aclaró Quiroga.

En base a esto, el equipo de investigación fue desarrollando un método particular de especiación química, que consiste en determinar, a través de reacciones específicas, la biodisponibilidad de cada metal.

En detalle, la especiación química consiste en la liberación de metales contenidos en sólidos y líquidos. En base a los lineamientos de las cinco fases del Método Tessier, el equipo de investigación experimenta con determinados reactivos que fueron establecidos mediante constantes estudios, para generar una recuperación óptima de metales concentrados. Entonces, de esa forma se busca optimizar y adecuar dicho método.

Con respecto a las dificultades que conlleva el estudio, Quiroga  explicó: “Es un método que es muy difícil de poner a punto, porque no existe un patrón o reglas universales a seguir. Debemos ir sometiendo a diferentes pruebas, para analizar las eventuales liberaciones”.

En base a los resultados obtenidos hasta el momento, se ha determinado que en caso de que sucedieran variaciones medioambientales, la mayor proporción de metales peligrosos que existen en el sedimento no se liberarían al agua. Es decir, el riesgo de contaminar el agua, la flora, la fauna y la vida humana es bajo. De todas maneras, es necesario seguir trabajando en el desarrollo del método de especiación química, para predecir de manera más precisa los efectos de dichas variaciones medioambientales.

El laboratorio de Efluentes Líquidos

El laboratorio forma parte del Grupo de Estudios de Aguas Residuales (GESTAR) y del Instituto de Medio Ambiente (IMA), ambos ubicados en la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones I (DETI I) de la Facultad de Ingeniería.

Entre sus objetivos principales, tiene como finalidad la enseñanza, investigación y prestación de servicios para el monitoreo y caracterización de aguas para consumo humano, como así también de efluentes generados por las distintas industrias. El interés principal es lograr un aporte a la sociedad en pos del cuidado del medio ambiente.

Específicamente, los servicios ofrecidos son:

  • Realización de ensayos fisicoquímicos en muestras de efluentes generados por distintas industrias, aguas para consumo humano, aguas de osmosis, aguas de producción y coproducción, basados en las metodologías enunciadas en el Standard Methods for the examination of water and wastewater, Normas IRAM, entre otras.
  • Toma de muestra y caracterización de efluentes y aguas de consumo.
  • Asistencia académica y apoyo técnico al área de docencia de la Facultad, a través de la colaboración en trabajos prácticos de Laboratorio.
  • Realización de Proyectos de investigación para desarrollar nuevas tecnologías,  cuya aplicación permita una mejor utilización de los recursos naturales para el cuidado del medioambiente.
  • Desarrollo de recursos humanos, procurando formar investigadores, docentes y profesionales de alta capacidad.

Actualmente, las especialistas María Cristina Quiroga y Alejandra Sebök son las responsables del Laboratorio y del Sistema de Gestión de Calidad, respectivamente. Los procesos que se realizan en el Laboratorio son regulados por los requisitos de las Normas ISO 9001: 2015.

Contenido relacionado