La tecnología 3D al servicio de la salud

Un equipo de investigadores de la facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, en conjunto con médicos y kinesiólogos del Servicio de Rehabilitación del Hospital Lencinas, desarrollan un proyecto de elaboración de prótesis y ortesis de manera más rápida y efectiva que la tradicional, utilizando tecnologías de escaneo computarizado e impresión 3D.

01 de agosto de 2019, 13:41.

La tecnología 3D al servicio de la salud

Dr. Ing. Oscar Curadelli y Dr. Ing. Hernán Garrido, Director y Co-director respectivamente Ampliar imagen


El proyecto de investigación que se está llevando a cabo desde la Facultad de Ingeniería, llamado “Diseño y fabricación asistidos por computadora de ortesis y prótesis de miembro inferior”, financiado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad. Este tiene el objetivo de reemplazar los procesos tradicionales de elaboración de este tipo de elementos, realizados actualmente en el Centro de Rehabilitación Integral del Hospital Lencinas, por nuevos basados en la utilización de una cámara de video, un software novedoso para escaneo y una impresora 3D.

“Lo destacable de este proyecto es que es interdisciplinario. Participan docentes, investigadores, estudiantes de Ingeniería de la UNCuyo, por un lado; y médicos, kinesiólogos, protesistas y ortopedistas del Servicio de Rehabilitación del Hospital Lencinas, por el otro. Todo con el objetivo  de mejorar la calidad de vida de los pacientes que hoy asisten al hospital”, explicó el Dr. Ing. Oscar Curadelli, Secretario de Ciencia Tecnología y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, quien además dirige esta investigación. 

La colaboración del equipo del Hospital Lencinas es uno de los puntos importantes del proyecto, ya que proporciona el asesoramiento desde un punto de vista médico y funciona como vínculo  fundamental con cada paciente. “Es decir, ellos nos dicen qué hacer y cómo debe funcionar en el paciente y nosotros lo construimos, en una constante retroalimentación entre el equipo del Hospital y el de Ingeniería”, añadió Curadelli.

Los procedimientos tradicionales de elaboración de prótesis (extensión artificial  que reemplaza una parte del cuerpo que no existe) y ortesis (apoyo u otro dispositivo externo que sirve como tutor o corrector) resultan complejos y lentos, ya que requieren de habilidades específicas para su elaboración, relacionadas no sólo con lo biomédico sino también con lo artístico. Por eso, este trabajo tiene como acelerar ese proceso de fabricación a través de la incorporación del escaneo asistido por computadora y su posterior impresión 3D. 

En la iniciativa también participa la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que contribuirá con computación de alto rendimiento. En detalle, el escaneo consiste en relevar la geometría del miembro del paciente al que se le debe adaptar una prótesis u ortesis. Luego, a partir de la geometría relevada a través de una cámara de video y un software creado específicamente para el proyecto por los investigadores, permite fabricar el elemento utilizando la impresora 3D. Esto significa que al incorporar estas nuevas tecnologías, se genera un producto más personalizado al paciente, que requiere menos interacción entre este y los especialistas médicos y, por ende, disminuye el tiempo de fabricación, posibles correcciones funcionales posteriores o molestias durante su utilización. 

Con respecto a la importancia del software, que se encuentra actualmente en período de prueba y mejora, el Dr. Ing. Hernán Garrido, Codirector del proyecto, agregó: “Es necesario por dos razones, los que están en el mercado son caros para nuestros presupuestos y, por otro lado, necesitamos de un software específico que satisfaga nuestras necesidades. Es necesario que copie todos los detalles del miembro del paciente para lograr reproducir la ortesis o prótesis y que se adapte perfectamente a las características del paciente. Se está realizando bajo la plataforma Matlab, pero en un futuro se transferirá a software de uso libre”. 

La importancia de esta investigación radica, principalmente, en que además de ser aplicable será aplicada a casos reales. Es decir, tiene un impacto concreto en la sociedad, específicamente en un lugar de Mendoza, y genera un beneficio sobre los pacientes del Hospital. Además, se destaca por ser la primera experiencia de este tipo que se realiza en una institución pública de la provincia. 

 

Equipo de investigación 

El equipo de investigación que está llevando adelante el proyecto es dirgidido por el Dr. Ing. Raúl Oscar Curadelli y codirigido por el Dr. Ing. Carlos Hernán Garrido, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Además, está integrado por la Dra. Ing. Carolina Díaz y el Bioing. Gabriel Houri de la Facultad de Ingeniería; el Dr. Ing. Carlos Javier Ruestes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y los siguientes profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital J.N. Lencinas: Médica Fisiatra Silvana Teresa Mercante, Médica Natalia Marcela Vergara Cocco, Médica María Inés Bauza, Médica Fisiatra Alicia Gaete, Kinesiólogo Jorge Cabrera y Ortesista Protesista Antonio García. 

 

 

Etiquetas:
investigación | impresión | 3d | ingeniería | salud | prótesis | ortesis | curadelli | garrido