La Facultad participa del proyecto social “Territorio de Encuentro: Piedras en Común”

El trabajo se lleva adelante en el asentamiento Piedras Blancas de Godoy Cruz. Participan estudiantes, profesionales y vecinos de la zona.

23 de febrero de 2017, 11:05.

imagen La Facultad participa del proyecto social "Territorio de Encuentro: Piedras en Común"

Proyecto Piedras en Común

“Territorio de Encuentro: Piedras en Común”, forma parte de los proyectos Mauricio López, y viene desarrollándose desde el 2015. Durante 2017 será en modalidad intercátedra y busca contribuir al desarrollo y profundización del uso del espacio público comunitario en el barrio Piedras Blancas (sectores B y C) de Godoy Cruz, con el fin de promocionar los derechos humanos.

Este trabajo busca integrar los conocimientos técnicos de las Ingenierías, las experiencias de trabajo de campo y gestión comunitaria de las Ciencias Sociales, y la educación popular de las Ciencias de la Educación.

Durante los dos primeros años trabajó un equipo compuesto por docentes y estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, de representantes de la Municipalidad de Godoy Cruz y de voluntarios de la comunidad, entre quienes se destacaron las mujeres del Programa “Ellas Hacen”. Esto dio por resultado la edificación, en conjunto con la comunidad, de un centro de uso comunitario, por medio de la utilización de una técnica de construcción sustentable llamada Super Adobe.

De este espacio, que se utilizará como instancia de encuentro, para dictar talleres y desarrollar actividades para la integración y formación de la comunidad; sólo resta realizar el techo y los revoques.

Por medio de la continuidad con el trabajo realizado hasta hoy, la iniciativa buscará, durante 2017, lograr que la comunidad pueda socializar sus saberes populares, aprender sobre derechos humanos, sobre técnicas en cerámica, manejo de huerta familiar y técnicas constructivas innovadoras.

El proyecto también se propone explorar, desarrollar y capacitar en uso y conocimiento de energías alternativas y en el manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

Además, se busca afianzar el trabajo de los equipos extensionistas a través de una fuerte relación y permanente diálogo entre las distintas unidades académicas que participan del proyecto, con las otras instituciones y con la comunidad, sumando experiencia e integrando acciones con la docencia e investigación.

La Lic. Mónica García Tello y la Ing. Marta Tonda son las docentes que coordinarán el proyecto desde Ingeniería a través de las cátedras Comercialización, Emprendedorismo y Diseño del Paisaje.

Proyectos Sociales Mauricio López

Desde 2008 se lleva adelante esta iniciativa de financiar proyectos que promuevan el compromiso social universitario, trabajando en la construcción conjunta de alternativas de solución de diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas.

Los proyectos propician procesos pedagógicos de intervención comunitaria, que tienen como destinatarios a una población socialmente vulnerable. Se realizan a partir de abordajes interdisciplinarios, junto con  organizaciones sociales  e instituciones públicas.

Se denominan “Mauricio López”, en conmemoración a la figura y la obra del Profesor Mauricio Amílcar López, quien conjugó, por medio de sus acciones, el compromiso social y la calidad académica.

Este año, además de “Territorio de Encuentro: Piedras en Común”, desde la Facultad de Ingeniería se trabajará en el proyecto “Transiciones socio-energéticas en el Secano de Lavalle”.