Alumnos y docentes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería trabajan, junto al equipo de investigación de la Office for Urbanization de Harvard, sobre la generación de futuros escenarios para el Ex Aeroparque Mendoza.

20 de marzo de 2017, 10:16.

imagen Arquitectura participa de un taller de Desarrollo Urbanístico junto a profesionales de Harvard

Taller de Arquitectura

A mediados de diciembre de 2016 fueron convocadas las carreras de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, la Universidad de Congreso y la Universidad de Mendoza, para participar de un taller de urbanismo, enmarcado en la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, financiada por el BID y el Ministerio del Interior de la Nación.

El taller, que se realizó en la Nave Cultural durante la semana pasada, fue coordinado por la Office for Urbanization de Harvard (OFU), a través de los reconocidos profesores Charles Waldheim y Pedro Aparicio, con el objetivo de reflexionar acerca de futuros programas de desarrollo urbanístico para el área Ex Aeroparque Mendoza. Además de alumnos y docentes de las carreras de arquitectura, participaron de la actividad equipos técnicos de los municipios de Capital y Las Heras, estudiantes de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y coordinadores especializados.

Sobre el proceso de convocatoria, la Directora de la carrera de Arquitectura, Mónica Elmelaj, comentó que “el trabajo inicial fue coordinar quiénes iban a ser los actores que participarían. El segundo paso fue formar grupos con alumnos avanzados en Diseño Urbano Sustentable de las tres facultades. Esos equipos son coordinados por profesores de las mismas instituciones, que en nuestro caso son las arquitectas Jimena Gómez Piovano y Lorena Córica, ambas profesoras de la materia Diseño Urbano Sustentable II, de 5º año de la carrera”.

La docente, Jimena Gómez Piovano explicó que “hemos tenidos dos etapas diferentes, primero tuvimos una etapa del 23 de enero hasta el jueves 9 de marzo, donde trabajamos las tres facultades de Arquitectura de la provincia. Realizamos un diagnóstico, separándonos en tres grupos distintos que analizaron las problemáticas del sector. Los alumnos trabajaron siempre de forma interrelacionada, y una vez finalizado el diagnóstico comenzaron a proyectarse posibles soluciones”.

“Esta semana comenzamos con el workshop junto a la Universidad de Harvard, con el objetivo de trabajar desde otra perspectiva, con la metodología que utilizan ellos, que es la de hacer distintas propuestas a las diferentes problemáticas. Todos los días al finalizar la jornada hacemos puesta en común de lo que ha proyectado cada equipo”, agregó Piovano.

Las estudiantes de 5º año de nuestra Facultad que participaron del taller fueron Paula Mirábile, Virginia Valentini y Susana Navarro. Ellas destacaron que la experiencia ha sido muy enriquecedora por el trabajo en conjunto e interdisciplinario, tanto con otros estudiantes de la provincia y de Harvard, como con profesionales y equipos técnicos. Además, comentaron que el taller les sirvió para ampliar su panorama en cuanto a las distintas orientaciones de la carrera, y las diversas metodologías que se pueden utilizar a la hora de trabajar.

Al finalizar el taller, cada equipo de trabajo compartió sus propuestas, descubrimientos y reflexiones en un foro general, con ánimos de yuxtaponer varios escenarios y evaluar posibles combinaciones programáticas óptimas para el lugar.

La Facultad participa de un taller de Desarrollo Urbanístico junto a profesionales de Harvard