La Facultad de Ingeniería renueva su imagen

A través de una propuesta presentada a principios del 2016 por la cátedra Diseño de Interiores de la carrera de Arquitectura, promovida por el Decano Ing. Daniel Fernández, y compartida por las autoridades de la Facultad, se está realizando el rediseño de los espacios y la comunicación visual de la institución. También participaron del proceso estudiantes de la Facultad.

08 de marzo de 2017, 18:51.

imagen La Facultad de Ingeniería renueva su imagen

Nueva fachada de la Facultad de Ingeniería UNCUYO (Edificio de Gobierno).

Con el objetivo de generar una imagen institucional armónica, funcional y de vanguardia, se están realizando obras de ambientación en los edificios de la Facultad de Ingeniería. La propuesta formulada por el equipo de docentes y alumnos de la carrera de Arquitectura, contempla la reestructuración del área administrativa del Edificio de Gobierno, el rediseño de la señalética externa (carteles identificatorios de cada edificio) y la estrategia de comunicación visual interna con avisadores fácilmente identificables, estéticamente acordes con la Identidad Visual establecida para la Facultad de Ingeniería.

Para llevar a cabo la tarea se formó el equipo de "Ambientación FI", en el que participan alumnos de 3°, 4° y 5° año de la carrera de Arquitectura, más el equipo de docentes de la cátedra Diseño de Interiores.

La Dra. Arq. Sandra Navarrete, profesora titular de la asignatura, comentó que “el primer paso fue realizar un diagnóstico de la situación actual de la Facultad en cuanto a equipamiento, señalización y ubicación del personal. Además, se analizaron las directrices establecidas por el Manual de Normas de Identidad Visual, los antecedentes de otros edificios del Campus de la UNCUYO, y se estudiaron ejemplos internacionales”.

“También se utilizaron herramientas como encuestas al personal, consultando su opinión acerca de cómo lograr mejores condiciones laborales en lo funcional y estético” agregó Navarrete.

Los primeros espacios en ser intervenidos fueron la sala del Concejo Directivo y el Decanato, en los que se realizó un rediseño de las características espaciales (iluminación, color y textura). También se reformuló la cartelería de entrada de los edificios de Gobierno, Aulas, DETI I Y DETI II.

En cuanto al reemplazo de los carteles, la Arq. Navarrete explicó que “la intención fue respetar el carácter de los edificios, destacados exponentes de la tendencia denominada Brutalismo, reconocidos en diferentes ámbitos académicos y profesionales. La propuesta intentó lograr calidad estética, claridad en la comunicación, sin darle demasiado protagonismo al cartel. Por el contrario, a partir del respeto de la tipografía y de la estética indicada en el Manual de Identidad, la idea fue que acompañaran y reforzaran la imagen de los edificios”. Cabe destacar que "En el rediseño de los carteles se utilizó tipografía metálica, material que representa el progreso de la era industrial, la vanguardia tecnológica. Además se incorporó el logo institucional, la Cinta de Moebius sutilmente iluminada, como sinónimo de energía, movimiento, crecimiento continuo, aspectos que identifican a las ingenierías y a la arquitectura".

En las siguientes etapas se ha previsto la intervención de los espacios interiores, acordes con la imagen que se está enfatizando en cada una de las acciones realizadas.

Las responsables de las obras son las Arquitectas Sandra Navarrete, Carina Crotta y Susana De Rosas. Mientras que los alumnos que colaboraron en la formulación de la propuesta fueron Martina Kuret, Sergio Martin Franz, Gianna Rosello, Eleonora Schobinger, Martina Such y Fernando Zingaretti.