La Facultad de Ingeniería celebra el Día del Petróleo y el Gas en Argentina

El Sr. Decano, Ing. Daniel Fernández, y Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, saludan en este día a los estudiantes, graduados, profesores e investigadores del sector y agradecen su importante contribución al desarrollo del país.

12 de diciembre de 2018, 18:17.

imagen La Facultad de Ingeniería celebra el Día del Petróleo y el Gas en Argentina

Este 13 de diciembre, la Facultad de Ingeniería de la Uncuyo celebra el ciento once aniversario del hallazgo del primer pozo petrolero en la localidad de Comodoro Rivadavia -provincia de Chubut- en el año 1907. Desde aquel entonces, la industria petrolera argentina sigue en auge y, en la actualidad, se enfrenta a diversos e importantes desafíos en torno a la explotación de nuevos pozos y de recursos no convencionales; y a la formación de profesionales idóneos para llevar a cabo estos retos.

La UNCuyo fundó el Instituto del Petróleo en 1940, que luego se convertiría en la actual Facultad de Ingeniería, y que hasta el día de hoy dicta la carrera de Ingeniería de Petróleos. Labor de una continua formación de Ingenieros de Petróleos con la capacidad de encarar la problemática de los sistemas prospectivos y productivos, de transporte, industrialización y comercialización de petróleos y sus derivados, y de aguas subterráneas; teniendo en cuenta los aspectos técnicos, científicos, medioambientales, sociales, éticos, políticos y relativos a la seguridad, dentro de los cuales su vida profesional se desarrolle.

Es así que, ante la incansable búsqueda de la excelencia académica y de mejorar la cantidad de Ingenieros de Petróleos que egresan de esta casa estudios, en 2016 la institución implementó el nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Ingeniería de Petróleos. El mismo, se centraliza en responder a las necesidades de la industria petrolera y de la sociedad; como flexibilizar la currícula para que la carrera se abra al mundo y los estudiantes puedan optar por materias electivas en cualquier Universidad del planeta; así como también que se les den las herramientas para incursionar en otras actividades de la industria petrolera que no sean sólo las del campo, como pueden ser el downstream, emprendedorismo, off-shore, investigación, entre otras. Para ello, se apuntó al mejoramiento de la actitud y aptitud de los profesionales, para obtener Ingenieros con un fuerte liderazgo, que les permita dirigir equipos multidisciplinarios de trabajo con responsabilidad y compromiso.

En este sentido, en los últimos años, desde la Facultad también se han realizado múltiples capacitaciones y conferencias dictadas por expertos en petróleo, sobre tratamientos en la industria del petróleo. Además, en abril de 2018 se aprobó la Diplomatura en Estudios Integrados de Yacimientos, como primer posgrado de Ingeniería de Petróleo que se lanza desde la décad del 80, el cual comenzará a dictarse a partir de marzo de 2019.

Asimismo, los estudiantes y graduados poseen amplias posibilidades de participación frente a convenios y áreas relacionadas al sector petrolífero nacional e internacional, como son: el Capítulo Estudiantil de Cuyo de la Sociedad Mundial de Ingenieros de Petróleo (SPE) y el  Instituto Argentino del Petróleo y Gas Seccional Cuyo (IAPG), ambas con sede en la Facultad.

Otro aspecto a destacar es el relevante impulso a la investigación y a los servicios que la unidad académica brinda desde la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones (DETI), la cual tiene como misión llevar a cabo Proyectos de transferencia científica, desarrollos tecnológicos y servicios específicos basados en investigaciones científicas aplicadas a la solución de problemáticas locales, regionales, nacionales e internacionales dentro de un marco de responsabilidad, excelencia y alto sentido ético.

De esta forma, a través de la formación de grado y posgrado, la transferencia de conocimientos, la investigación y el trabajo continuo, la Facultad de Ingeniería realiza su aporte a la industria y al desarrollo del país.