El proyecto, realizado por investigadores de la Facultad de Ingeniería, recibió la distinción "Gustavo Andrés Kent" en la Semana de la Propiedad Intelectual, por la importancia de su labor investigativa.

15 de mayo de 2017, 16:19.

imagen Desarrollaron un dispositivo para controlar vibraciones en edificios frente a sismos

El trabajo de investigación propuesto se enmarca dentro del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS), particularmente en el Área de Dinámica Experimental, dirigida por el Dr. Ing. Daniel Ambrosini, y busca desarrollar y/o adecuar nuevas tecnologías que permitan controlar la respuesta de estructuras bajo acciones dinámicas.

El objetivo principal de este fue desarrollar un dispositivo pasivo para controlar las vibraciones y de esa forma mitigar posibles desastres provocados por terremotos.

Sobre el mismo, el Subdirector del Área de Dinámica Experimental, Dr. Ing. Oscar Curadelli, comentó que “de acuerdo a los estudios realizados, hemos verificado que una vez implementado el dispositivo se puede reducir la probabilidad de falla en el orden del 70 por ciento. El proyecto está en su primera etapa, ha sido probado numérica y experimentalmente, y ahora deberíamos pasar a una segunda etapa que es asociarnos a una empresa que esté dispuesta a hacer el desarrollo tecnológico del dispositivo”.

La implementación de este sistema de fricción múltiple, tanto en nuevas edificaciones como en las ya existentes, permitiría que las estructuras tuvieran menos demanda, es decir, que sufrieran menos, cuando están bajo acciones dinámicas; lo cual significa un aumento en la resistencia de las estructuras al enfrentarse a sismos.

Proyecto dispositivo de control de vibraciones