Ideas que cruzan fronteras: UNCUYO para Kenia

Se convoca a docentes, egresados y estudiantes avanzados de la Facultad de Ingeniería, y a toda la comunidad en general, a participar de una serie de conversatorios para pensar ideas y propuestas a problemáticas claves del país africano; relacionadas con construcción de viviendas, necesidades hídricas, entre otras.

01 de octubre de 2018, 09:55.

Ideas que cruzan fronteras: UNCUYO para Kenia

Ampliar imagen


La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) convoca a docentes, egresados, estudiantes avanzados y a la comunidad en general a participar de una serie de conversatorios para pensar ideas y propuestas a problemáticas claves del país africano. 

Lilian Naserian Martine, es una activista por los derechos humanos que dirige la Masái Mara Women Empowerment Guide Organization, una asociación que tiene como objetivo empoderar a las mujeres. Su labor está centrada en la región del norte de Kenia, donde se ubica la comunidad masái, de la que es parte. Actualmente Lilian se encuentra en Mendoza realizando un intercambio cultural, impulsado por la UNCUYO, con la finalidad de obtener asesoramiento e información para trabajar en la resolución de problemáticas existentes en su medio.

A raíz de la demandas manifestadas por Lilian, la SIIP ha organizado una serie de conversatorios organizados en tres problemáticas principales. En consecuencia, se invita a la comunidad universitaria y al  público en general a participar en la generación de ideas que permitan a mediano plazo el desarrollo de líneas de acción.

Los conversatorios serán instancias de debate oral, donde a partir del planteamiento del problema, se intentará encontrar diferentes soluciones que sean viables de ser aplicadas en la región. Contarán con la participación de Lilian Naserian Martine y docentes UNCuyo de referencia en las temáticas específicas. A partir de las  ideas generadas se pensarán en proyectos de investigación y aplicación para abordar las problemáticas.

Problemáticas a abordar

1. Tema: Primeros auxilios y reproducción sexual

Fecha: 5 de Octubre. 10 hs. 

Organiza: Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Educación

Lugar: Facultad de Ciencias Médicas (UNCUYO)

Actualmente los habitantes de la región enfrentan problemas de salud provocados por las condiciones de vida en las que se encuentran. Algunas enfermedades que afectan a la población son infecciones respiratorias, malaria, fiebre tifoidea, como también enfermedades de transmisión sexual. Además existen notables problemas generados por desnutrición y escasez de alimentos. ciudadanos.

2. Tema: Necesidades hídricas y alternativas agrícolas

Fecha: 8 de Octubre. 10 hs. 

Organiza: Facultad de Ciencias Agrarias

Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias.

El ganado es el centro de la economía de la tribu másai, debido al valor como símbolo de riqueza que dan al ganado vacuno, éste es raramente utilizado para su consumo, criando cabras y ovejas para este fin. Raramente utilizan la carne de animales salvajes salvo la del eland y búfalo. La agricultura ocupa a una parte mínima del pueblo másai, cultivando maiz y cebada que venden a las fábricas de cerveza.

3. Tema: Construcción de viviendas y problemas respiratorios

Fecha: 10 de Octubre. 10 hs

Lugar: CICUNC

Las viviendas de los habitantes másai poseen serías condiciones estructurales. Los masáis viven en asentamientos llamados zamoras que son círculos de chozas hechas de adobe y ramas para encerrar el ganado. Las chozas se constituyen con unos ladrillos preparados a base de excrementos de animales, paja y barro que buscan impermeabilizar y endurecer la vivienda. Las paredes interiores son alisadas y posteriormente ahumadas. Suelen contar con diminutos tragaluces, pero sin ventanas.

Etiquetas:
investigación | internacionales | conversatorios | siip | lilian naserian martine | uncuyo | kenia