Horacio Collado, sobre la Gobernanza del agua: “Necesitamos acuerdos federales o interprovinciales”

Así se refirió el actual Superintendente del COIRCO durante la Cuarta Conferencia sobre Gobernanza del Agua en Mendoza, organizada por el Grupo GIHCA del Instituto de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

21 de abril de 2017, 17:41.

imagen Horacio Collado, sobre la Gobernanza del agua: "Necesitamos acuerdos federales o interprovinciales"

Este grupo de investigación actualmente realiza estudios con el fin de encontrar alternativas de resolución a la problemática del agua potable. En un contexto de discusión entre Mendoza y La Pampa por la distribución de las aguas del Río Atuel, y además, el trasvase del Río Grande.

En esta ocasión la actividad se tituló "La gobernanza del agua en la provincia para el mediano y largo plazo: El Manejo del Agua y su Preservación en Cuencas Compartidas”. Durante la misma, el Ing. Horacio Collado aseguró que la discusión actual está vinculada al manejo de caudales y cuencas, como solución ante potenciales conflictos entre provincias.

En este sentido, hay tres dimensiones implicadas en el proceso de resolución: la técnica, vinculada a generar alternativas que mejoren la distribución del recurso hídrico; la jurídica, que se enmarca en las regulaciones vigentes; y por último, la política que, implica la utilización equitativa de los canales para las provincias involucradas.

En particular,  el proyecto de Portezuelo del Viento tiene como función la optimización del uso del recurso natural agua estableciendo un orden de prioridades: el consumo humano, las necesidades de riego, la seguridad hidráulica a cargo del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP); y por último, la generación de energía.

Afirmándose en el aprovechamiento que ha provisto la Cuenca del Río Limay en la región de Comahue, ubicada al norte de la Patagonia; dónde Collado desarrolla gran parte de su trabajo, afirmó que: “necesitamos acuerdos federales o interprovinciales para el óptimo funcionamiento de los caudales de agua”.

Así es que, el disparador del debate final se dio a raíz del aprovechamiento que el país ha hecho del recurso hídrico; a través de las tres cuencas nacionales. Se discutió el reúso de aguas tratadas en los canales fluvio-ecológicos del Río Colorado. En este caso, “los porcentajes de salinidad no generan dificultades para el Río Atuel”, concluyó Collado.

Gobernanza del Agua en Mendoza (4ta conferencia)