Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestría en Ingeniería Ambiental

Declarada de interés provincial por Decreto N° 927/94 del Gobierno de Mendoza, con respaldo de la UNESCO y del Programa Hidrológico Internacional.

imagen Maestría en Ingeniería Ambiental

Objetivos

El objetivo de esta carrera de posgrado es formar profesionales con las habilidades y conocimientos profesionales para:

  • Identificar problemas ambientales.
  • Corregir las causas de los daños ambientales en el contexto de las reglamentaciones y de la legislación vigente.
  • Diseñar proyectos que impidan, corrijan o restauren daños ambientales.
  • Ejercer la dirección técnica y la operación de esos proyectos.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios en trabajos de Evaluación del Impacto Ambiental (E.I.A.).
  • Realizar auditorías ambientales y estudios de control de calidad ambiental de procesos, tecnologías y equipos en el marco de normas nacionales e internacionales.
  • Realizar y dirigir trabajos de investigación en las disciplinas orientadas al desarrollo sustentable.

Esta Carrera permite al egresado abordar la investigación en las disciplinas vinculadas al desarrollo sustentable y acrecienta su formación para el desempeño profesional y académico.

Cursado

Viernes de 17 a 21 hs. y sábados de 8 a 13 hs.

Director/a

Esp. Ing. Luis Fabián LOPEZ BLANCO

Información

Información Ampliada

La Carrera provee los conocimientos y habilidades necesarias para capacitar a los profesionales  en:

  • Determinar y diferenciar cualitativa y cuantitativamente, los problemas ambientales.
  • Buscar la corrección y/o mejoramiento del problema a través de acciones técnico- económicas, y su optimización, enmarcándolas dentro del contexto de las reglamentaciones y legislaciones vigentes.
  • Realizar el diseño, instalación, dirección técnica, operación, regulación de sistemas de proceso y obras en los aspectos humanos, de equipos y máquinas, materiales, capital y tecnología que involucren la preservación, corrección o recuperación de factores ambientales.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios en soluciones dirigidas a la Evaluación del Impacto Ambiental (E.I.A.) de emprendimientos, a través de Estudios de Impacto Ambiental.
  • Efectuar Eco-auditorías y Estudios de Control de Calidad Ambiental de procesos, tecnologías y equipos, tanto en el marco de las Normas Nacionales (IRAM) como Internacionales (ISO 14000).
  • Participar en trabajos de investigación relacionados con la temática ambiental.

Programa de Estudios

La estructuración de esta Carrera permite abordar temas específicos de la ingeniería desde el punto de vista del desarrollo sustentable, permitiendo que sus egresados incorporen en su actividad profesional y/o académica los avances y conocimientos tendientes al logro de una mejor calidad de vida mediante la preservación del Medio Ambiente.

Módulo I. Introducción a la Ingeniería Ambiental

101. Ecología, regulación y manejo del ambiente. 102. Microbiología y biología ambiental. 103. Química ambiental. 104. Fundamentos éticos- sociales del ambiente. 105. Mecánica de los fluidos e hidráulica avanzada. 106. Estadística aplicada al ambiente.

Carga horaria del módulo: 165 horas.

Módulo II. Contaminación del agua, aire y suelo. 

201. Calidad del agua y efluentes líquidos. 202. Contaminación del aire. 203. Caracterización y transporte de desechos peligrosos. 204. Economía ambiental. 205. Meteorología y climatología. 206. Contaminación de suelos.

Carga horaria del módulo: 155 horas.

Módulo III. Procesos y obras para el tratamiento de residuos, efluentes y emisiones.

301. Procesos y obras para el tratamiento de efluentes líquidos. 302. Procesos y obras para el tratamiento de efluentes gaseosos. 303. Procesos y obras para el tratamiento de residuos sólidos. 304. Procesos y obras para el tratamiento de efluentes petroleros. 305. Obras para el tratamiento de ruidos y vibraciones. 306. Procesos y obras para la descontaminación de suelos.

Carga horaria del módulo: 168 horas.

Módulo IV. Evaluación de impacto ambiental.

401. Análisis y modelación de sistemas. 402. Planificación de la localización industrial. 403. Evaluación de impacto ambiental, auditorías y normas. 404. Salud humana y ambiente. 405. Derecho ambiental. 406. Proyecto de ingeniería ambiental.

Carga horaria del módulo: 150 horas.

Título a obtener: Especialista en Ingeniería Ambiental (sólo para ingenieros graduados de grado).

Módulo V.  Maestría en Ingeniería Ambiental.

501. Metodología de la investigación. 502. Regulación ambiental del espacio físico. 503. Planificación ambiental del recurso hídrico. 504. Planificación de los recursos no renovables. 505. Taller de Tesis. 506. Tesis (presentación y defensa de Tesis).

Carga horaria del módulo: 120 horas.

Título: Magíster en Ingeniería Ambiental.

Programa de estudios

Contacto e informes

Secretaría de Carrera: maestria.ambiental@ingenieria.uncuyo.edu.ar Tel.: (54) (261) 4135000 int. 2129 // Dirección de Posgrado: direccion.posgrado@ingenieria.uncuyo.edu.ar Tel.: (54) (261) 4494000 int. 2163. Edificio de Gobierno, Primer Piso, Ala Oeste. HORARIOS ATENCIÓN DE MAÑANA Lunes a Viernes de 8 a 13.30 hs. HORARIOS ATENCIÓN DE TARDE Lunes de 14 a 16 hs. Viernes de 18 a 20 hs.

Requisitos para la admisión

La Carrera está abierta a Ingenieros graduados con una duración de su carrera de grado no menor a cinco años. Otros títulos de grado con formación en Física, Matemática y Química serán analizados por el Comité Académico de la Carrera.

Procedimiento de Inscripción

Enviar a la cuenta de la Dirección General de Posgrado: direccion.posgrado@ingenieria.uncuyo.edu.ar en formato PDF tamaño A4 la siguiente documentación: 
1) nota dirigida al Director General de Posgrado solicitando la inscripción en la carrera (descargar modelo del botón Requisitos).
2) formulario de inscripción completo y firmado (puede completarlo de dos maneras: descargándolo del botón Formulario inscripción o en forma on-line del botón verde, siempre que el mismo esté habilitado). 
3) copia de ambos lados del DNI (en el caso de extranjeros Cédula de Ciudadanía y Pasaporte).
4) partida de nacimiento actualizada (se admite la obtenida por Internet con firma digital). 
5) copia del Diploma legalizado por la Universidad de origen y Ministerio de Educación.
6) copia del Certificado analítico de egreso legalizado por la Universidad de origen y Ministerio de Educación en el que debe figurar la duración del Plan de Estudios y el detalle de las calificaciones obtenidas en cada asignatura.
7) copia del CV actualizado, abreviado y firmado. 
8) una foto carnet (actual a color) tamaño 3*3 pegada en el extremo superior derecho del formulario de inscripción.

IMPORTANTE:
Para el caso de extranjeros el título y el certificado analítico deben estar legalizados por:
1.    la Universidad de origen. 
2.    el Ministerio de Cultura y Educación (o su equivalente) del país de origen. 
3.    Poseer el apostillado de La Haya.
4.    Si el país no se encuentra inscripto en el convenio de La Haya, la documentación debe estar legalizada por  la Embajada Argentina sita en el país de origen (Consulado del país donde obtuvo el título). 

La documentación que esté redactada en idioma extranjero debe ser traducida por traductor público con registro.

Tutorial para completar el Formulario de Inscripción (en forma on-line)

Requisitos

Fecha de Inscripción

Mayo a Julio

Inscripción

Formulario inscripción

Documentación a presentar

Una vez recibida su documentación digital presentarla en forma IMPRESA en la Dirección General de Posgrado (con los ORIGINALES para autenticarlas) en los siguientes horarios: HORARIOS ATENCIÓN DE MAÑANA Lunes a Viernes de 8 a 13.30 hs. HORARIOS ATENCIÓN DE TARDE Lunes de 14 a 16 hs. Viernes de 18 a 20 hs.

Costos

Consultar valores en Secretaría de la Carrera: ingenieria.ambiental@ingenieria.uncuyo.edu.ar

Becas

Consultar becas para personal de la UNCuyo que realiza estudios de posgrado en: http://www.uncu.edu.ar/contenido/item/programas-de-posgrado