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Cierre de la 1° edición del Diplomado en formación por competencias y aprendizaje centrado en el estudiante en la educación superior

Docentes de la Facultad de Ingeniería participaron de una experiencia innovadora que integró reflexión, trabajo colaborativo y una metáfora del tango para repensar el vínculo entre enseñanza y aprendizaje en la educación superior.

imagen Cierre de la 1° edición del Diplomado en formación por competencias y aprendizaje centrado en el estudiante en la educación superior

La clase, desarrollada el sábado 18 de octubre en el Andino Tenis Club del parque General San Martín, fue  pensada y desarrollada a través de una “coreografía didáctica” que "sale de la caja", de las formas tradicionales de pensar y organizar una clase. 

La experiencia, a través de una metáfora en que el tango fue protagonista, permitió poner en foco “el abrazo entre la enseñanza y el aprendizaje”. Esa misma metáfora nos ayuda a comprender el vínculo pedagógico. La enseñanza y el aprendizaje necesitan encontrar la distancia justa: ni tan cerca como para ahogar, ni tan lejos como para abandonar.

En ese espacio intermedio ocurre la magia: la enseñanza orienta y marca la trayectoria según la coreografía que imagina al escuchar las intenciones que marca la música, mientras que el aprendizaje interpreta, responde y añade su propio brillo en los momentos que la enseñanza le abre.

Este delicado equilibrio refleja lo esencial de la formación por competencias. El docente acompaña, facilita y guía, pero es el estudiante quien se convierte en verdadero protagonista, creando a partir de la orientación recibida y construyendo, paso a paso, su identidad profesional. 

En la estrategia de enseñanza compartida, tango y formación por competencias laten al mismo compás: planificación, mediación, retroalimentación y reflexión se entrelazan para lograr mucho más que una coreografía bien ejecutada. Se busca un aprendizaje vivo, en el que el estudiante no solo reproduce, sino que se atreve a interpretar, a crear y, sobre todo, a disfrutar de la danza del conocimiento.

El tango deja de ser “pasos” y se convierte en un proceso de construcción compartida, como la formación profesional deja de ser “temas” para transformarse en trayectorias de aprendizaje con sentido.

imagen El tango se utilizó como metáfora para repensar el vínculo entre enseñanza y aprendizaje en la educación superior.

El tango se utilizó como metáfora para repensar el vínculo entre enseñanza y aprendizaje en la educación superior.

Intercambio de experiencias y aplicación de los saberes aprendidos

A partir de lo trabajado, el encuentro permitió que los participantes pudieran intercambiar sus experiencias de aprendizaje y la aplicación de los saberes aprendidos durante el Diplomado a sus propios espacios curriculares.

Esto permitió un proceso de retroalimentación de los docentes (estudiantes en el Diplomado) hacia la propuesta de formación y el equipo formador, quienes a través de sugerencias y propuestas permiten un proceso de mejora de la enseñanza que se propondrá en las siguientes ediciones. 

El encuentro finalizó con un almuerzo propuesto por los mismos participantes de la formación en el cual se valoraron los espacios que permiten el intercambio entre docentes y el trabajo en equipo , actividades que permiten diseñar y desarrollar propuestas de enseñanza acordes con la formación por competencias en la educación superior. 

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