En el marco del proyecto de extensión Compartiendo Habitares, financiado por el Programa de Inclusión Gustavo Kent del Área de la Secretaria de Vinculación y Extensión, se viene trabajando en red y de manera asociativa desde el 2017, con el centro cultural Urga Baturga del Barrio Belgrano de Las Heras, el colectivo Ando Habitando y los vecinos del barrio.

13 de mayo de 2019, 14:20.

imagen Estudiantes y docentes de la Facultad promueven la apropiación de espacios comunes

Gentileza: Área de Articulación Social UNCuyo

El proyecto Compartiendo Habitares, dirigido por la Arquitecta y docente de la Facultad de Ingeniería, Virginia Miranda Gassull, busca fortalecer el trabajo conjunto en red sobre los espacios comunes (plazas, espacios recreativos, etc), a partir del desarrollo de un diagnóstico participativo y una cogestión social del espacio.

En un primer proyecto realizado por estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo en el año 2016, se realizó de forma conjunta con la comunidad Huarpe Paula Guaquinchay, un Playón deportivo  en Asunción, Lavalle.

En esta ocasión, el objetivo es construir una plaza de uso común y público sobre un espacio abierto lindante al Centro Cultural Urga del Barrio Belgrano, en el departamento de Las Heras.

Se parte de comprender que la deficiencia (o inexistencia) de estos espacios se considera una problemática que limita el desarrollo de actividades culturales, artísticas, educativas y deportivas en comunidades consideradas vulnerables.

Sobre el Barrio Belgrano

La comunidad del Barrio Belgrano se ubica en la confluencia de varios barrios construidos por el Instituto Provincial de la Vivienda luego del terremoto del año 1985. Gran parte de la comunidad y especialmente los niños, niñas y adolescentes, no lleva a cabo ningún tipo de movimiento intraurbano y desarrolla sus necesidades educativas, de salud, sociales, culturales y recreativas en este lugar. Dado que el barrio representa su espacio vital principal, las condiciones de los espacios comunes y públicos  y su accesibilidad resultan fundamentales.

En este barrio se encuentra el Centro Cultural Urga Baturga, organización con 17 años de trabajo barrial, dedicada al trabajo artístico-cultural junto a niños/as y adolescentes a través de talleres de reciclado, artesanías, murga y batucada, murales, colectivos, etc.

La plaza común, el encuentro en el barrio

El espacio a intervenir es un espacio originalmente baldío, en el que se arrojaban escombros y basura. A lo largo de los años fue recuperado por el centro cultural y la comunidad, a partir de su limpieza, realización de murales y tareas de mantenimiento y parquizado, con plantación de árboles y césped. En la actualidad es utilizado de forma cotidiana por los vecinos y vecinas del barrio, como así también las instituciones aledañas como la Escuela y el Centro Cultural Urga.

El Barrio no cuenta con un área verde y de esparcimiento, por lo que el proyecto de construcción de la plaza común, ubicada en el centro del vecindario, se considera como un beneficio importante para la población de la zona.

A su vez, la intervención del espacio tiene una importante relevancia en el sector ya que se ubica en la intersección de tres instituciones muy concurridas: la escuela A.R.A. Belgrano, el Centro Cultural URGA y el Cedrys N°22.

Se estima que la plaza será utilizada por unas 400 personas en instancias de ferias, ciclos de cine al aire libre, peñas, celebración de días festivos como día de la niñez, Carnaval, festividades de fin de año, entre otros.

Avances del proyecto

En base al objetivo planteado, los participantes del proyecto decidieron avanzar en la apropiación material y simbólica del espacio común aledaño al centro cultural, para propiciar que este parque-plaza sea pensado, construido y habitado por la comunidad, en vinculación con talleres y eventos artísticos, culturales y barriales generados desde la comunidad y desde el vínculo con otras organizaciones y artistas. Para ello se han realizado diversos encuentros, reuniones y trabajo sobre el espacio a intervenir.

Se han desarrollado cuatro talleres de encuentro para diseñar de forma conjunta y participativa la plaza de uso común. El diseño participativo es una metodología que involucra los actores de los barrios como principales protagonistas de sus entornos y los hacederos de las transformaciones socioespaciales, culturales, políticas y económicas.

Algunas de las  actividades realizadas con los vecinos en los encuentros fueron la Identificación sensorial del espacio, interpretación colectiva del mapa de sensaciones y sentimientos, diagnóstico de usos actuales en el espacio común, elaboración de maquetas para la propuesta, y presentación de plano, imágenes en 3D, cómputo y presupuesto estimativo del proyecto.

En la actualidad, se está trabajando en co-gestión con la Municipalidad de Las Heras en vistas de su posible ejecución.

Noticias Relacionadashttp://www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial/estudiantes-de-la-uncuyo-promueven-el-diseno-participativo-de-espacios-comunes