Estudiantes de la Maestría en Logística realizaron viaje de estudios

En la oportunidad, se realizaron visitas a puertos y zonas de actividades logísticas de la V Región de Chile. También participaron de la visita docentes de la carrera de posgrado y profesionales.

09 de mayo de 2018, 20:11.

imagen Estudiantes de la Maestría en Logística realizaron viaje de estudios

Del 28 al 30 de abril, estudiantes, docentes y profesionales participaron de la segunda edición del curso “Logística Marítima Internacional” en Valparaíso, Chile, organizado por la Maestría en Logística de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. Los participantes fueron coordinados y acompañados por el Director de la Maestria, Dr. Ing. Raymundo Forradellas.

Quienes participaron del viaje visitaron el puerto terrestre Los Andes, el puerto Comercial de Valparaíso, la Zona de Extensión de Apoyo Logístico de Valparaíso (ZEAL) y Puerto Ventanas. En cada uno de los sitios visitados, representantes de las instituciones brindaron charlas y conferencias acerca del funcionamiento del lugar.

Adicionalmente, estudiantes y profesionales realizaron un curso sobre Logística Portuaria, en la Escuela de Ingeniería de Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Uno de los participantes de la experiencia, el ingeniero Alejandro Laparra, comentó: "Hoy en día casi no quedan industrias cuyas cadenas de suministro o distribución no estén globalizadas. Aquel que quiera salir a vender o comprar no puede hacerlo mirando únicamente su entorno local, hoy en día la ubicación del cliente y proveedor es algo que depende del mercado y los costos de transporte y no de la ubicación. La región de Valparaíso se ha vuelto muy importante para el importador y el exportador Mendocino, porque es su vía más cercana al pacifico: a China, y la costa oeste de EEUU. Lo que ocurra en Chile va a cambiar las condiciones en las cuales se hacen negocios en Mendoza".

"El puerto comercial de Valparaíso es un lugar increíblemente dinámico que ha tenido un crecimiento muy importante en su volumen de operaciones. Muchos alumnos de la maestría ya llevan varios años dedicándose a la logística en sus empresas, y cada clase se profundiza más en muchos temas afines. Pero otra cosa es estar ahí y ver buques de 4000 TEU entrando y saliendo con un ejército de operarios, grúas y maquinas moviéndose detrás las 24 horas" continuó Laparra.

"Personalmente creo que la logística es un tema importante, pero que no siempre recibe tanta atención como debería. Casi cualquier cosa que puedas tener en las manos hoy es casi seguro que se ha movido más para hacerla llegar a donde estas vos, de lo que vos has tenido que viajar para conseguirla. Espero que estos viajes se puedan seguir haciendo, porque la posibilidad de intercambiar información e inquietudes con otros colegas fuera del país es un paso realmente importante para fortalecer el funcionamiento de esta cadena logistica", finalizó el ingeniero.