Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de Emprendedorismo e Innovación presentaron sus trabajos finales

La asignatura se constituyó en un espacio destinado a promover el espíritu emprendedor de los participantes, buscando que se conviertan en actores activos de la generación de cambios en los entornos organizacionales, industriales y sociales.

18 de noviembre de 2016, 12:13.

imagen Estudiantes de Emprendedorismo e Innovación presentaron sus trabajos finales

La presentación de los proyectos finales de los estudiantes y entrega de premios a los elegidos como mejores trabajos, se realizó el martes 15 de noviembre en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

La introducción estuvo a cargo de la Directora de Extensión, Ing. Silvia Maturano, quién se refirió a la relevancia que representa esta oferta académica: “Me gusta mucho ver cómo los estudiantes se involucran en problemas reales, que es lo que realmente hace a la formación integral de ustedes y es donde aprenden más que trabajando en un aula con un Power Point; porque salir a la sociedad, a una escuela de oficios o a una cooperativa, les ayuda a pensar en torno a problemas reales”.

La cátedra de Emprendedorismo e Innovación es parte de las materias electivas de la carrera de Ingeniería Industrial. Su plantel docente está compuesto por  la Mg. Responsable de la materia, Mónica E. García Tello y de los profesores adscriptos Ing. Martín Bustos Sarmiento y Lic. Vanesa Cáceres. 

Durante la presentación, Mónica García Tello, relató que la propuesta surgió de un proyecto de investigación y de las voluntades que tuvieron algunos decanos de Argentina y Sudamérica, quienes se reunieron a analizar cuáles eran las competencias necesarias a formar de acuerdo a las tendencias hacia las que va el mundo; sobre lo que concluyeron que era fundamental el desarrollo de dos competencias: “Una tenía que ver con ver oportunidades, esta capacidad de ver más allá, de salir de mi estado de confort y animarme a soñar, a proyectar, a aprender, a planificar otros escenarios, desde los más positivos a los no tanto. Y la otra competencia, tan importante como esa y necesaria, es la capacidad de construir redes, de aprender a negociar, a trabajar en equipo, a presentar un proyecto. En función de ese marco armamos la materia”. 

Asimismo, la propuesta estuvo proyectada en base al análisis de programas de capacitación similares de universidades de nivel internacional, tales como Harvard, Stanford y universidades de Chile. 

Sobre el desarrollo de la misma, García Tello expuso que “la idea fue trabajar con proyectos que tengan una aceptación potencial y que sean distintos a lo que ya existe, que sean propuestas superadoras”. Para ello, los estudiantes realizaron sus trabajos en instituciones del medio público y privado, como incubadoras de empresas, los municipios de Maipú, Las Heras y Godoy Cruz, la UNCUYO y el Ministerio de Desarrollo Social; donde se identificaron necesidades de desarrollo de proyectos emprendedores y se propusieron desarrollos aplicables en la realidad. 

Finalmente, la responsable de la cátedra destacó la importancia de  trabajar en equipo interdisciplinarios; teniendo en cuenta que participaron de la materia estudiantes de diversas carreras de toda la Universidad, como las Ingenierías, Ciencias Económicas, Diseño Industrial; y de otras nacionalidades, con estudiantes de intercambio provenientes de Francia y Bolivia. “Trabajamos en equipos donde la idea era que fueran bien heterogéneos, porque eso nos asegura innovación. Que hayan hombres y mujeres trabajando, de distintas edades, de distintas carreras; eso lo hace mucho más rico y nos aseguramos así una mirada mucho más completa del problema y de la solución”. 

Los premiados 

Durante esta actividad los estudiantes presentaron sus proyectos y se premió a los que tuvieron más impacto en los niveles cultural, social, ambiental y económico, y quienes se destacaran por desarrollar el trabajo con la mayor innovación, tanto en su producto como en su modelo de negocios. 

El primer premio lo obtuvieron los estudiantes Laila López, Thibaut Peulmeule, Federico Haro, Sabrina Alarcón y Adrián Velázquez; quienes trabajaron sobre el Proyecto emprendedor Giganto Vía, de Guillermo J. Gonzalez de la Incubadora de empresas de Godoy Cruz. 

Y la segunda distinción fue otorgada a Brandon Sánchez, Lucas Carcher, Denisse Valencia y Benjamín Rose, por su trabajo en Smartbytes, de la Incubadora de empresas de la UNCUYO. 

 

Contenido relacionado