El jueves 18 de abril, la estudiante Luciana Costamagna presentó su proyecto final de estudios en Ingeniería Mecatrónica, realizado en una empresa líder mundial en automatización y robótica, en Bélgica.
El objetivo principal del proyecto fue mejorar la estabilidad y eficacia en el transporte de cargas mediante la optimización de trayectorias de robots industriales tipo serie, utilizando una nueva herramienta de manipulación de carga adquirida en la empresa.
Luciana llevó a cabo un minucioso procedimiento que implicó todo tipo de tareas, como familiarizarse con el robot y la celda de trabajo; instalar la nueva herramienta; realizar todas las conexiones y ajustes para la puesta en marcha; establecer las condiciones del experimento; experimentar, recopilar y analizar datos; y presentar las conclusiones finales de manera concisa y con los argumentos correspondientes, como así también las sugerencias para continuar la línea de desarrollo.
Los resultados obtenidos permitieron identificar y documentar entradas relevantes para ajustar el comportamiento del sistema, así como sugerir modificaciones clave para lograr un movimiento óptimo del robot.
El proyecto representa un avance significativo en la comprensión y optimización de sistemas robóticos en entornos dinámicos y desafiantes, particularmente en las tareas de Pick & Place, brindando importantes hallazgos y recomendaciones para futuras investigaciones en el campo.