La alumna Luciana Costamagna, defendió su trabajo final de estudios de Ingeniería Mecatrónica, titulado “Análisis dinámico del efector final en robot serie para mejorar la estabilidad de cargas en movimiento”, dirigido por el Ing. Eric Sánchez.

24 de abril de 2024, 11:52.

imagen Estudiante presentó proyecto para mejorar la estabilidad de cargas en movimiento de robots industriales

El jueves 18 de abril, la estudiante Luciana Costamagna presentó su proyecto final de estudios en Ingeniería Mecatrónica, realizado en una empresa líder mundial en automatización y robótica, en Bélgica.

El objetivo principal del proyecto fue mejorar la estabilidad y eficacia en el transporte de cargas mediante la optimización de trayectorias de robots industriales tipo serie, utilizando una nueva herramienta de manipulación de carga adquirida en la empresa.

Luciana llevó a cabo un minucioso procedimiento que implicó todo tipo de tareas, como familiarizarse con el robot y la celda de trabajo; instalar la nueva herramienta; realizar todas las conexiones y ajustes para la puesta en marcha; establecer las condiciones del experimento; experimentar, recopilar y analizar datos; y presentar las conclusiones finales de manera concisa y con los argumentos correspondientes, como así también las sugerencias para continuar la línea de desarrollo.

Los resultados obtenidos permitieron identificar y documentar entradas relevantes para ajustar el comportamiento del sistema, así como sugerir modificaciones clave para lograr un movimiento óptimo del robot.

El proyecto representa un avance significativo en la comprensión y optimización de sistemas robóticos en entornos dinámicos y desafiantes, particularmente en las tareas de Pick & Place, brindando importantes hallazgos y recomendaciones para futuras investigaciones en el campo.