Estudiantes de Arquitectura trabajaron junto a vecinos de La Favorita

Este jueves 15 de noviembre, estudiantes y profesores de la asignatura “Vivienda de Interés Social”, se reunieron con las familias del barrio en el Anfiteatro Este, para presentar propuestas de soluciones habitacionales.

15 de noviembre de 2018, 20:04.

imagen Estudiantes de Arquitectura trabajaron junto a vecinos de La Favorita

La materia, dictada en el cuarto año de la carrera de Arquitectura y de cursado obligatorio, tiene el objetivo de trabajar con problemáticas arquitectónicas reales; para lo cual los estudiantes trabajaron con la comunidad del barrio 31 de Mayo de La Favorita, en la Ciudad de Mendoza.

En la presentación de los trabajos realizados, estuvo presente el equipo de la cátedra, compuesto por los profesores arquitectos Jorge Mitchell, profesor Titular; Virginia Miranda, Jefa de trabajos Prácticos,  y Luciana Chervosky, profesora adscripta. También participó el Director de la carrera de Arquitectura, Emilio Piñeiro.

Durante la actividad, la arquitecta Virginia Miranda explicó los objetivos principales de este trabajo: “Uno de los aspectos principales que nosotros tenemos en la cátedra es el objetivo de acercar una mirada crítica sobre la problemática habitacional, aprender a identificar las problemáticas y entender la integralidad del problema y la necesidad de abordarlo desde distintas disciplinas. Y una de las cuestiones que le viene dando el énfasis a nuestra materia, se llama territorializar las soluciones, es decir, contextualizar eso que uno viene aprendiendo como futuro arquitecto o arquitecta, y bajarlo a un territorio real”.

Esta territorialización implica, como explicó Miranda, tener en cuenta las necesidades que manifiestan los vecinos; pero también la de los estudiantes de darle una forma más real al trabajo arquitectónico.

Asimismo, se tuvieron en cuenta otros aspectos sociales que surgen en la actualidad: “A su vez, es vincularlo con la Extensión áulica y empezar a incorporar las nociones del rol del Estado, políticas públicas, municipio. Y también una mirada que viene cruzando toda la carrera, que es el uso de energías renovables, de reducir el uso de energía en las viviendas o buscar  tratamientos alternativos”, aseguró la docente.

Esta iniciativa, que se realiza por tercer año consecutivo en la Facultad, en esta ocasión tuvo la novedad de que los estudiantes pudieron ir una vez más al territorio que en los años anteriores, lo que les permitió presentar los anteproyectos habitacionales a los vecinos, con los avances realizados, para poder discutirlos con ellos, quienes pudieron aportar sus criterios y opiniones al respecto.

En la actividad que se realizó en la Facultad, los estudiantes entregaron a las familias una carpeta con los proyectos, adaptados a cada una de ellas y cumpliendo con los requisitos de código municipal. Esto implica que pueden ser presentados como una factibilidad técnica de que los mismos son viables para ser aplicados; lo que significa un paso muy importante para el futuro acceso a la vivienda.