Estudiantes presentaron propuestas habitacionales a vecinos de El Pastal

​En el marco de la asignatura de Vivienda de Interés Social de Arquitectura, se expusieron los trabajos realizados en la comunidad del Barrio Quimsa Quilla, como propuesta de solución a sus necesidades habitacionales.

07 de noviembre de 2019, 19:44.

imagen Estudiantes presentaron propuestas habitacionales a vecinos de El Pastal

Este jueves 7 de noviembre, en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo estudiantes de la asignatura Vivienda de Interés Social, presentaron a los vecinos del Barrio Quimsa Quilla propuestas arquitectónicas para la mejora de sus viviendas, desarrolladas durante el recorrido de trabajo del semestre.

Durante la presentación, estuvo presente el equipo de la cátedra, compuesto por los profesores arquitectos Jorge Mitchell, profesor Titular; Virginia Miranda, Jefa de trabajos Prácticos,  y Mariana Enet, profesora invitada. También participó como invitada la Mgtr. Mariana Enet de la FADU Córdoda y el Director de la carrera de Arquitectura, Emilio Piñeiro, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes.

“Vivienda de Interés Social” es una asignatura de 4º año de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería.  De cursado obligatorio, tiene el objetivo de trabajar con problemáticas arquitectónicas reales de sectores que son seleccionados en base a la experiencia y contacto del equipo de cátedra. En esta oportunidad, fue en la comunidad del Barrio Quimsa Quilla de El Pastal, en el departamento de Las Heras.

El proceso de desarrollo comienza desde la orientación teórica de la producción social del hábitat. Luego, se complementa con el contacto con la comunidad. Por un lado, al recorrer el barrio y realizar las primeras observaciones; por el otro, se plantean las primeras conclusiones de posibles respuestas habitacionales basadas en cada realidad familiar.

Como resultado, se desarrollan dos tipos de proyectos: Uno destinado a aquellas viviendas que tienen una construcción con una respuesta estructural adecuada, sobre la cual se trabaja en el desarrollo de las ampliaciones necesarias para cada necesidad. El otro caso, es realizar el diseño de una vivienda nueva, en el caso de que las construcciones no fueran perdurables.

Cabe destacar, además, que esta experiencia está desarrollada con una forma de trabajo interdisciplinario, ya que se lleva a cabo en colaboración con participantes de otras disciplinas de la universidad, como agronomía, antropología, ingeniería, trabajo social, entre otras.

Experiencias reales

A medida que se realizaba la entrega de los proyectos, cada uno de los estudiantes explicaba los detalles de lo trabajado y contaba sus experiencias. En base a esto, manifestaron: “Si bien en la carrera trabajamos con terrenos reales, en esta oportunidad también tuvimos la participación de la persona real. Eso implica presiones de tiempo y otras variables a tener en cuenta” y “es una satisfacción enorme poder responder y satisfacer sus necesidades”.

En base a esto, la Mgtr. Mariana Enet de la FADU Córdoda agregó: “Quiero felicitar a todos los estudiantes por la calidad de los trabajos y el compromiso. Es fundamental destacar la importancia de que otras cátedras se incorporen a esta modalidad de prácticas sociales para desarrollar nuevas capacidades sociales”.

Al respecto, el titular de la asignatura, Jorge Mitchel, asegura que “la universidad pública tiene que tener un vínculo muy estrecho con los problemas sociales para encontrarle soluciones prácticas. Así generamos el antecedente de que estudiantes universitarios participan en la sociedad con un alto grado de preocupación”.

“Es un germen de trabajo que intentamos promover, porque trabajamos en situaciones reales con sus limitaciones”, explicó Mitchel. Además, agregó: “Con estas experiencias, formamos nuevos profesionales que actualmente no se encuentran dedicados a estos sectores sociales”.

En este sentido, desde la Universidad Nacional de Cuyo, se propone la implementación de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en todos los espacios curriculares de la Universidad que así lo permitan.

Prácticas Sociales Educativas

Estas se basan en la ejecución de prácticas pedagógicas que articulen acciones solidarias con contenidos formales curriculares, buscando promover la participación ciudadana y democrática de los estudiantes en sus comunidades.

Tienen un doble propósito: formar a los estudiantes universitarios integralmente, favoreciendo su mejor desempeño profesional y social y, al mismo tiempo, generar una contribución por parte la Universidad pública a los procesos sociales, culturales, políticos y económicos emancipatorios.

Actualmente, la UNCuyo ha abierto la convocatoria para la presentación de propuestas de Prácticas Sociales Educativas. Hasta el 19 de noviembre hay tiempo para presentarse. Puede accederse a la información y documentación completa de la misma aquí.