Estudiantes de Arquitectura participaron de concurso internacional

Nuestros alumnos formaron parte de la primera edición del certamen “DOCEXDOCE”, que se llevó a cabo en línea, junto a 7 países de Latinoamérica.

27 de septiembre de 2019, 21:07.

imagen Estudiantes de Arquitectura participaron de concurso internacional

Sofía Cano y Franco Fraccaro, estudiantes avanzados de Arquitectura

El miércoles 25 de septiembre, los alumnos del último año de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, Sofía Cano y Franco Fraccaro, formaron parte del “DOCEXDOCE, Concurso Latinoamericano para Estudiantes de Arquitectura”; que se realizó en el marco del Congreso de Arquitectura y Diseño MUNDANEUM Mendoza 2019.

Este certamen se realiza desde hace algunos años en Europa, y en esta oportunidad tuvo su primera edición latinoamericana. El concurso tiene por objetivo estimular a los participantes en la reflexión de diversas problemáticas urbanas contemporáneas, sobre las cuales trabajan en equipos de 2 a 4 participantes, durante 12 horas seguidas y en conexión con los otros países que participan en forma simultánea.

Además, se busca entrenar a los estudiantes para el trabajo en equipo y la toma rápida de decisiones que deberán afrontar durante su futura vida profesional.

Sobre el desarrollo de la actividad, Sofía Cano comentó que “tuvieron 12 horas para desarrollar un proyecto urbano, cuyo tema se mantuvo oculto hasta el inicio del concurso”. Una vez se habilitó la descarga de las bases de la actividad, se conoció que se debía realizar una intervención en un espacio público ubicado en South Harbour, Helsinki,Finlandia.

Tras 12 horas de trabajo, Franco Fraccaro y Sofía Cano presentaron “TEHO” (que significa energía en finés), un proyecto sustentable, con la idea principal de promover el uso del espacio público y el encuentro entre la comunidad finlandesa.

Ahora, un jurado internacional compuesto por una amplia selección de los arquitectos ponentes de MUNDANEUM Mendoza 2019, será el encargado de valorar y premiar los proyectos realizados.

Sobre el proyecto presentado: TEHO

El espacio intervenido lleva años siendo un estacionamiento a orillas del golfo de Finlandia, en el cual se han realizado más de 1.500 propuestas fallidas.

“Una vez que nos informamos sobre el entorno, conocimos la características de la ciudad, las necesidades de los ciudadanos, el entorno en el que se encontraba el terreno, el peso histórico que conlleva, las potencialidades y hacia a donde apunta Helsinki, comenzamos con la producción del proyecto” explicó Sofía Cano.

El proyecto tiene el objetivo de extender el tiempo de uso de este espacio en invierno, debido a que en esa zona la incidencia solar, en esa estación del año, es de alrededor de 5 horas.

La iniciativa propone la generación de actividades en las que se promueva el ejercicio físico, a través de la construcción de senderos para corredores, pistas de salud, gimnasio, ciclovía, skatepark, entre otras actividades.

“De esta manera, por medio de distintos sistemas innovadores y sustentables, se busca obtener energía necesaria para que en los momentos que falta la incidencia solar natural, South Harbour sea un foco de luz y vida para la ciudad”, detalló Sofía Cano.

Finalmente, los estudiantes expresaron que fue una interesante experiencia nueva, en la cual en poco tiempo debieron intercambiar ideas, conocimientos, tomar decisiones, sintetizar y avanzar, para llegar a un resultado en conjunto.

imagen TEHO

TEHO